Jimmy Alejandro Rosero Chaves, personero del municipio de Cumbitara, asesinado este martes, nació en la vereda Bohórquez, corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná.
Rosero Chaves inició su formación en la escuela de su vereda y concluyó sus estudios secundarios en la jornada nocturna de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná. Sus padres, Adolfo y Edilma, decidieron trasladarse a Pasto con su hermano mayor, Ferney, en busca de nuevas oportunidades.
Ingresó a la Universidad de Nariño, donde estudió derecho y ciencias políticas se graduó con honores. Posteriormente, se especializó en derecho administrativo para ampliar su conocimiento en la defensa de los derechos ciudadanos.
El año pasado, participó en el concurso para ocupar la personería de Cumbitara y fue elegido por los concejales en los primeros días de este año. Asumió el cargo el 1 de marzo y, en apenas ocho meses de gestión, encontró la muerte en cumplimiento de sus funciones como defensor de los derechos humanos en esta región de la cordillera nariñense.
Personeros y líderes políticos de Colombia han expresado su repudio ante el acto violento que le arrebató la vida al joven abogado, al igual que la Federación Nacional de Personerías, que también se unió a la condena.
Este es el comunicado
La Federación Nacional de Personerías expresa su profundo rechazo y condena absoluta ante el asesinato del personero municipal de Cumbitara, Nariño, Jimmy A. Rosero Chávez, ocurrido el día de hoy. Este acto de violencia no solo representa una pérdida irreparable, sino también un atentado contra los principios fundamentales de justicia, paz y democracia que guían nuestro país y nuestro trabajo.
Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, allegados y colegas, acompañándolos solidariamente en este doloroso momento. Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva, pronta y rigurosa que conduzca a la identificación y captura de los responsables, y reafirmamos nuestra expectativa de que se haga justicia de manera ejemplar. La impunidad no puede prevalecer ante hechos de esta gravedad, que buscan minar la función misional de las personerías en la defensa de los derechos humanos y la protección de la comunidad.
Hacemos un llamado a la unidad de la sociedad y a la fortaleza institucional para que, en conjunto, enfrentemos la violencia que amenaza nuestros valores y desestabiliza el trabajo de quienes, día a día, defienden los derechos y la dignidad de la ciudadanía. Ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de una sociedad más segura, equitativa y en paz para todos los colombianos.
Nuestras voces de pesar para sus padres, hermano, demás familiares, compañeros de trabajo y amigos.
Paz en la tumba del abogado Jimmy Alejandro Rosero Chaves.