El amanecer en “La Tierra Dulce”

Spread the love

Los moradores del municipio de Sandoná pudieron disfrutar de un arco iris doble que se formó en la parte occidental, en las primeras horas de este sábado.

El señor Marino Guerrero Cajigas, que maneja una estación metereológica en la vereda Plan Ingenio, corregimiento del Ingenio, manifestó que el fenómeno se formó al combinarse las gotas de lluvia con los primeros rayos del sol.

Arco iris desde la vereda Plan Ingenio
Foto: Marino Guerrero

Según la página www.wikipedia.org “Un arcoíris o arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por ejemplo cuando se viaja en avión, el arcoíris se puede observar en forma de círculo completo.

Arco iris desde la vereda La Loma
Foto: comunicadora social Cielo Bejarano Martínez

Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco externo y más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente). En el sistema RGB, que es un modelo de colores luz, corresponde a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.”

Foto desde la plaza de mercado. Cortesía Jimmy Acosta

Imágenes del arco iris doble:

Foto: Abogado Franco Meza

Foto de la portada: Jesús Guerrero

Nota relacionada:

Arco iris en San Francisco

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *