El Banco Agrario de Colombia

Spread the love

Rincón consaqueño
José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com

El 8 de julio de 1990, se inauguró un punto de servicio de la entonces Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, hoy Banco Agrario de Colombia, en el municipio de Consacá, con atención los días sábados y domingos de cada semana y el que quedó funcionando en instalaciones del palacio municipal. Los actos se iniciaron con una celebración eucarística ofrecida por el reverendo padre Juvenal Ortega, con la intervención de las autoridades de turno de la localidad.

Como antecedentes, se tiene que en 1927 se creó el Banco Agrícola Hipotecario y con el decreto 1998 de 1931, en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, se fundó como Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, más conocida como Caja Agraria. La ley 57 de 1931, establecía una duración de 50 años de la entidad, prorrogados por tiempo indefinido durante el gobierno de Julio César Turbay.

Como banco, llegó a ser el más grande del país y como institución financiera, con una red de 864 oficinas con presencia en 500 municipios del territorio nacional.

La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero fue liquidada en 1999, pues en una investigación de la Contraloría General de la República presidida en ese entonces por Carlos Ossa Escobar, determinó que más del 70% de los grandes deudores morosos de la entidad eran personas no relacionadas con el campo y el 30% eran grandes agricultores y ganaderos, siendo privatizada y sustituida por el Banco Agrario de Colombia, que aparece el 28 de junio de esa anualidad, llamado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial SA, y que subsiste hasta la actualidad.

Consacá, 09 de junio de 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *