“Sandoná es mi tierra, ¡carajo!”

Panorámica de Sandoná
El cantautor Mario Rodríguez Saavedra nos sorprendió gratamente a
todos los sandoneños, a quienes vivimos en este territorio y a
quienes los que por varias causas tomaron
la decisión de salir de su patria chica, con el tema musical “Sandoná es mi
tierra, ¡carajo!”, que interpreta acompañado
de su grupo Los ajices y con la trompeta del gran maestro
Eduardo Lalo Maya
.

El poeta Rodríguez Saavedra utiliza siete versos para referirse a la tierra y a la gente que lo vio nacer y crecer y puso
en la agenda ciudadana el tema de la recuperación y afirmación de la identidad
sandoneña
, impensada en éstas épocas de globalización, cuando todos soportamos
la presión de culturas foráneas que se introducen mediante la música, en forma
de rock y ahora de reggaetón, dirigidas especialmente a la juventud y a la
niñez.
Es repetitivo con la expresión ¡carajo!, que
había sido utilizada desde hace mucho y que luego fue
tomada por los hinchas del deportivo
Pasto y en general por los pastusos –como nos llaman
a todos los nariñenses, por razones históricas- para enviar el mensaje
al interior del país que en el sur hay una población que quiere salir del
anonimato y de la discriminación a la cual ha sido sometida durante tanto
tiempo
, especialmente por las élites colombianas, buscando justificar quizá la
falta de inversión social y poco a poco se ha ido cambiando el imaginario del
pueblo colombiano.
Para el caso de Sandoná la misma expresión
pretende reafirmar el orgullo que siente el guaicoso de haber nacido en esta
zona del departamento de Nariño
y ayuda a mejorar la autoestima colectiva, sin
desconocer que los sandoneños tienen una alta dosis de ella, la misma que les
ha permitido abrirse paso en diferentes actividades a nivel nacional e
internacional.
El poeta inicialmente relaciona las flores con
los ojos de la mujer sandoneña para significar su belleza y ternura, que la ha
caracterizado a nivel departamental y nacional
, y lo deja claro cuando expresa
“Donde crecen flores en los ojitos de las mujeres, carajo”.
Continúa con un aspecto fundamental en la
cultura sandoneña como es la música y mediante este verso “Donde las trompetas
y guitarras son nuestra almas, carajo”, realiza un homenaje sentido a tantos
músicos que han nacido en esta localidad
, entre ellos los maestros trompetistas
Jorge Rodríguez Mideros (QEPD), conocido artísticamente como Pote Mideros,
Eduardo Lalo Maya, que reside en la actualidad en Aruba, Lucho Guzmán, que ha
recorrido la mayoría de países de América Latina, Ignacio “El Mocho” Castillo,
residenciado en Cali.
Los pobladores de Sandoná habitan en las
faldas del costado occidental del volcán Galeras por lo cual siempre han estado
rodeados de montañas por todos los puntos cardinales
, las mismas que inspiraron
al poeta, quien lo expresa de siguiente manera “Donde las montañas son las
mamitas que nos arrullan, carajo”.
No podía faltar el verso dedicado a las
labores más simbólicas de los sandoneños como es el
trabajo a partir del dulce de la caña panelera, la elaboración de todos sus
productos y la connotación no sólo del dulce sino de la dulzura como concepto
en la producción de nuestro trabajo
, ante todo la elaboración de panela
y específicamente de melcochas y el tejido del sombrero considerado como
nuestro emblema, por su reconocimiento a nivel nacional o internacional, y lo
sintetiza así “Donde manos dulces tejen los sueños en un sombrero, carajo”.
En el coro se refiere a sus dos madres: su
madre natural, la profesora Elizabeth Saavedra, quien fue su primera maestra
y a su Sandoná del alma
de esta forma “Sandoná es mi tierra y mi canto es mi madrecita brillando”.
Con el verso “Sandoná es mi río y mi llanto,
es mi recuerdito del campo” refleja sus vivencias en este territorio lleno de
ríos, paisajes y magia
, que ha servido de inspiración a muchos escritores y
poetas y que es imposible olvidar.
Y remata la canción con el verso “Aquí en mi
tierra yo espero a la puerca muerte bailando” en el cual de manera despectiva se
refiere a la muerte, pero sin el temor característico de la mayoría de personas.
Gracias Mario por hacer posible que los
sandoneños sigamos enamorados de este territorio bendito
.

Video de la canción
Cortesía Mario Rodríguez Saavedra

Author: Miguel Cordoba

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