El cambio viene del pueblo

Spread the love

Manzanas verdes
Espacio por la convivencia y la cultura ciudadana
Por: LuccA
lucio-melo@hotmail.com

La evaluación que nunca se hizo para analizar el avance del carnaval de Sandoná Blancos y Negros 2023, no puede pasar desapercibida. Un poco de desaire me causó encontrar obstáculos para adelantar dicho ejercicio, desde el espacio para desarrollarlo, hasta el desinterés para plantear un acto que busca un avance cultural, que irá a beneficiar a artesanos, moradores, habitantes, administradores y gestores culturales, que vemos en la cultura y en especial en nuestro carnaval, el motor de desarrollo primordial que ayuda a transformar la sociedad. El poco interés de muchas personas que les es indiferente y parece importarles poco o nada el avance de un patrimonio tan importante para la cultura, como lo es nuestro carnaval, me deja desanimado, toda vez que nuestra cultura en el mundo se conoce por el valor inmenso de nuestro carnaval.

Creo yo que a falta de una mirada crítica colectiva del carnaval, me atrevo a lanzar algunos apuntes y conceptos, críticos como debe ser si se quiere reflexionar sobre una verdadera y positiva evolución que debe tener nuestra magna fiesta, visión de quienes queremos establecer parámetros en aras de mejorar un patrimonio que de tiempo atrás no ha evolucionado.

Más allá de su contenido (materia de análisis exhaustivo y riguroso), en términos generales vuelvo a puntualizar sobre el verdadero trasfondo que hace que nuestro carnaval sea un evento repetitivo, una propuesta que raya en lo doméstico, una fiesta que año tras año se realiza por la inercia impulsada por el tiempo, sin el ánimo de ofender a quienes se esfuerzan para brindarnos lo mejor, la crítica obviamente no va orientada a sus capacidades y voluntades, ni más faltaba, son los artesanos el alma y la expresión creativa de nuestro pueblo reflejada en esa gran fiesta llamada Carnaval.

Son otros valores que creo yo, se deben replantear, valores que tienen que ver con el sentido organizativo que es necesario implementar, una Corporación que represente y vele por los intereses colectivos de todo un compendio llamado “Identidad”, un órgano que se encargue de conceptualizar y reorientar lo que significa nuestro Carnaval en el contexto de los Patrimonios Inmateriales y ayude a solventar serias debilidades que son evidentes y necesarias, solo así podrá una festividad del nivel de un carnaval como lo es el nuestro, lograr una verdadera transformación en todos los niveles y conceptos.

Saber y conocer lo que representa el carnaval, sus principios elementales y contextos, es un ejercicio que requiere del aporte de muchos actores con visión y compromiso con la cultura, la historia y la identidad. Por eso al hablar de esta estructuración me remito al ente que tendría bajo su responsabilidad este compromiso. Ya es hora de decidir no en función de una voluntad política “ausente” sino en función del compromiso social y ciudadano, porque el carnaval nos pertenece, es el sentir de todo un pueblo y somos nosotros los llamados a proponer alternativas de cambio y avance. Bienvenido el cambio, bienvenida la Corporación, bienvenido Corposandoná.

Villa del Rosario, 3 de marzo 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *