El hombre y el agua

Elsy Melo Maya, columnista
Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Si el hombre es un gesto, el agua es historia. Si el hombre es un sueño, el agua es el rumbo. Si el hombre es un pueblo, el agua es el mundo. Si el hombre está vivo, el agua es la vida”: Joan Manuel Serrat.

En la historia de la humanidad el agua se constituye como protagonista de las dinámicas de desarrollo de pueblos y ciudades, sin embargo, el crecimiento poblacional hace que la demanda de este líquido establezca normas de control al uso y consumo acompañados de programas de restauración y recuperación.

 Al abordar el tema del agua como el líquido vital para la vida, fuente de inspiración de muchos poetas y materia prima de muchas industrias y negocios exitosos, obliga a sensibilizarse en la tragedia de ¿qué pasaría si se acaba el agua? Aparecen muchas respuestas, todas señalando la desgracia del planeta tierra al cual también lo está afectando el cambio climático el mismo que es responsable de muchas catástrofes ambientales y gastos económicos que dejan ver que las decisiones políticas y gubernamentales no responden a esos gritos de auxilio que clama el agua y el cambio climático que acelera la escasez y genera grandes temporadas de sequía o de inundaciones que alteran todo el ciclo del agua y con esto los trastornos sociales, políticos, sanitarios que producto del abuso y explotación de los recursos naturales, de la inconsciencia del hombre y la falta de cuidado de las fuentes de agua que dejan como consecuencia el atropello a la biodiversidad y a la extinción de muchas especies naturales, crisis ambiental que impide la sostenibilidad de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la utilización de soluciones basadas en la naturaleza como la plantación de árboles, reconexión de los ríos con planicies aluviales, aprovechar aguas de segundo uso, controlar fugas e inundaciones a fin de crear una infraestructura verde la cual creara beneficios que contrarresten los cambios climáticos. Ha llegado el momento de cuidar ese tesoro que nos da la vida y podemos comenzar con pequeñas acciones como controlar el uso y evitar el desperdicio cuando dejamos abierta la llave o lavamos autos u otros elementos que provocan contaminación y desperdicio.

La Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Nariño Alto Putumayo a través de eventos de capacitación está impulsando propuestas de atención y cuidado del medio ambiente mediante programas y acciones educativas que transformen los procesos de explotación de los recursos naturales; objetivo que involucra a la comunidad al estado, al sector educativo y al sector empresarial en un solo acuerdo cuidar el agua que es la fuente de la vida de hoy y para el mañana”. (David Villarreal V – Docente ESAP).

Abril 22 de 2024

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *