La cantata de la tragedia ambiental

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“La cantata de la tragedia ambiental es un escrito que busca concientizar sobre la importancia de cuidar y preservar los elementos naturales que son fundamentales para la vida humana. Estos elementos incluyen el agua, el aire, la vegetación, el suelo y todas las especies vivientes. Lamentablemente, debido al aumento poblacional no se ha logrado superar el reto de un manejo sostenible de estos recursos naturales, lo que ha llevado a un deterioro constante y de destrucción.

La necesidad humana, especialmente la económica, ha llevado al fomento y crecimiento de actividades productivas de alimentos, medicamentos, vestimenta y servicios básicos como salud, educación, vivienda y transporte. Sin embargo, la demanda de estos bienes y servicios genera un consumismo de productos que no siempre son necesarios y de beneficio vital para las personas, pero que se apalancan por el modelo neo-liberal que permite el acceso a productos provenientes de industrias de cualquier parte del mundo provocando cambios en las actitudes de las personas y estas en el medio ambiente natural.

Como consecuencia de este mercado global el propietario rural estima que la ampliación de la frontera agrícola se hace necesaria, situación que implica la transformación de tierras boscosas en predios productivos. Esta práctica ha llevado a la invasión, tala y quema del bosque, evadiendo los compromisos y obligaciones de manejo sostenible de los recursos renovables y no renovables, inconsciencia ambiental que está ocasionado ecocidios, que provocan degradación ambiental y cambio climático, con todas sus consecuencias negativas para la vida humana.

Por otro lado, inversión industrial en sus diferentes procesos no tiene en cuenta el daño ambiental que está generando en el mundo, solo cuentan los beneficios económicos de sus propietarios, pero no tienen cuenta el costo social, de ahí que la responsabilidad ambiental de las empresas es tener en cuenta el daño que pueden provocar en los ecosistemas de una región, o de reparar mediante una compensación a quienes se esté afectando, condición jurídica para que las empresas cambien sus procesos y sistemas productivos.

La formación de la conciencia ecológica es crucial en las entidades educativas, empresariales, institucionales y comunitarias. Para activar la conciencia ambiental, los individuos deben transitar por varias etapas, como la sensibilización y motivación, el conocimiento e información, la experimentación e interacción, el desarrollo de capacidades y finalmente, la valoración y responsabilidad ambiental

Es por eso que, desde la academia, tanto en la educación infantil como en la educación superior, se insiste en despertar y aplicar la conciencia ambiental que asegure un futuro sostenible para las nuevas generaciones, responsabilidad que la ESAP asume con sus estudiantes mediante estrategias académicas articuladas al desempeño empresarial, gubernamental y social”. (Docente Esp. David Ernesto Villarreal V).

Febrero 5 de 2024

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *