Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), ONU Mujeres y la implementación de Fenalco seccional Nariño, avanza el proyecto Guaguachama con su proceso de empoderamiento económico de emprendimientos de mujeres migrantes y de comunidad de acogida del departamento de Nariño.
Con la inclusión de un componente de alfabetización digital, se busca garantizar que emprendimientos apoyados por el proyecto cuenten con herramientas que los conecten con el mundo digital y les permitan vincularse a nuevos espacios de promoción y comercialización.
Gracias a esta iniciativa, ocho emprendimientos recibieron teléfonos celulares con plan de datos, además de capacitaciones de manejo de estas herramientas. De acuerdo a lo expresado por una de las beneficiarias de esta actividad, Cruzbelin González: “ha sido muy enriquecedor para mí, por qué de hecho, esta área en la que estoy ahorita, que es el fortalecimiento a nivel de conocimiento digital no lo tenía, entonces eso para mí ha sido nuevo y de verdad estoy aprendiendo muchísimo, estoy todavía poniéndole muchas ganas a esta parte de este proceso con Fenalco y sé que esto va a redundar en mucho para mí y mi equipo de trabajo”.
A través de capacitaciones en temas como marketing digital, manejo de herramientas bancarias, edición de fotografía, entre otros, se espera que las mujeres interactúen con nuevos usuarios para la comercialización de sus productos a través del aprovechamiento de redes sociales que impulsen sus emprendimientos.
Según expresó Dayana Villalobos, “estas capacitaciones me han permitido no solamente crecer como emprendedora, sino también poder mirar mis habilidades, entender las capacidades que tengo como emprendedora y creo que ha sido muy valioso para mí, ser parte de este espacio”, esta oportunidad brinda conceptos a las mujeres participantes y aporta a su crecimiento en temáticas de tecnologías digitales en favor de sus emprendimientos”.
Este tipo de acciones, que se han puesto en marcha en las ciudades de Pasto e Ipiales, permiten que las mujeres puedan posicionar sus iniciativas en el mercado local y seguir contribuyendo así a su desarrollo personal y al desarrollo de la región.
Fuente y fotos: ONU Mujeres