En la Asamblea Departamental de Nariño trataron la crisis del sector panelero

Spread the love

Concejales de Consacá y líderes paneleros de Sandoná y Ancuya, dieron a conocer la situación que atraviesa el sector en la sesión de la Asamblea Departamental de Nariño, que se desarrolló este miércoles.

Las intervenciones realizadas por el concejal Jairo Ruales y el señor Nixon Mora Caicedo evidenciaron diversos factores que requieren atención tanto por parte del gobierno como de las organizaciones empresariales.

La economía ha experimentado un declive debido a casos particulares, como la venta de productos etiquetados y comercializados como panela, aunque en realidad no lo son. A pesar de esto, cuentan con la aprobación de las autoridades nacionales para su distribución y consumo. Por tanto, es necesario establecer procesos para la legalización de la cadena de la panela, de manera que se obtenga el reconocimiento de la comunidad. El consumo de panela legalizada traerá mayores beneficios a la población en diversos aspectos.

El secretario departamental de agricultura, Mauricio Ortiz, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para apoyar al sector. Sin embargo, hizo hincapié en la urgencia de contar con un comité encargado de proteger y fortalecer al sector panelero desde la propia comunidad afectada. Esta organización permitirá abordar los problemas actuales, encontrar soluciones fundamentales y realizar estudios exhaustivos que contribuyan al bienestar de la cadena productiva, la cual desempeña un papel crucial en Nariño y en la economía social.

El coordinador departamental del área técnica de Fedepanela, Germán Silva Santander, también expresó su apoyo al sector panelero de Nariño en esta difícil situación. Presentó posibles alianzas con sectores productivos y sociales que darían mayor visibilidad a la problemática, pero a través de soluciones conjuntas y realistas.

Por su parte, la Asamblea Departamental de Nariño aprobó la creación de una comisión accidental integrada por los diputados Julio César Vallejo, Javier Jojoa, Guillermo Díaz, Álvaro Bastidas, Jesús Eraso y José María Moncayo. Estos representantes, junto con algunos de los asistentes presentes en la reunión, se encargarán de gestionar de manera oportuna apoyos que beneficien al sector panelero de Nariño.


Finalmente, la Asamblea Departamental invitó a la población nariñense a consumir productos locales y naturales que favorecen no solo la economía del agro nariñense, sino también benefician a las comunidades del departamento y mejoran la calidad del ambiente de nuestro territorio.

El pasado sábado se realizó una reunión con los paneleros en el auditorio de la Alcaldía de Sandoná, que contó con la presencia del secretario departamental de agricultura, Mauricio Ortiz, y la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante.

El paro panelero, que se adelanta en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares y El Tambo, ya cumple dos semanas.

Los cultivadores de caña panelera son los más afectados por los bajos precios del producto; en la actualidad trabajan a pérdida.

En diez municipios nariñenses se produce panela, la mayoría ubicados en el centro occidente: Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, La Florida, El Tambo, El Peñol y dos del pie de monte costero: Mallama y Ricaurte.

Según el presidente del comité departamental de paneleros, Román Martínez Montezuma, 8 mil familias nariñenses dependen de esta actividad económica.

Con información de la Asamblea Departamental de Nariño
Foto: Asamblea Departamental

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *