
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, informó que, gracias a una labor articulada con Invías, este viernes se logró la evacuación de más de 104 vehículos, represados hacia el norte de Cano Bajo, permitiendo el paso prioritario de 50 toneladas de oxígeno destinadas a los hospitales del departamento, que ya enfrentaban un riesgo por desabastecimiento.
“Hoy (viernes) logramos evacuar más de 104 vehículos. Las gestiones eran necesarias porque nos estábamos quedando sin oxígeno en los hospitales. Se permitió el paso prioritario de 50 toneladas de oxígeno y creo que hemos venido articulando muy bien el trabajo con Invías”, afirmó el mandatario.
Escobar explicó que el jueves realizaron un recorrido completo desde Buesaco, La Unión, hasta Mercaderes, con el objetivo de dialogar con las comunidades y explicar la gravedad de la situación vial que enfrenta el departamento. “Afortunadamente, hoy (viernes) hubo un despeje en la vía, aunque sigue cerrada oficialmente. Necesitamos claridad sobre las intervenciones que se harán. Lo hemos conversado directamente en la vía para garantizar la seguridad de los taludes”, añadió.
El mandatario regional también señaló que este sábado se espera un diálogo con la ministra de Transporte y el director nacional de Invías para definir las próximas acciones y garantizar una intervención estructural y segura. “La vía no ha sufrido afectaciones graves ni en la banca ni en la estructura del pavimento, pero se necesita una intervención urgente y definitiva”, puntualizó.
Frente a las solicitudes del gremio transportador para habilitar la vía, Escobar fue enfático en señalar que aún persisten riesgos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías compartió este comunicado, sobre el paso de los automotores.

El gobernador resaltó el uso de la vía alterna que comunica El Tablón Panamericano con el puente de Guambuyaco, El Peñol y El Tambo, una ruta que, si bien es más demorada, ha permitido la movilidad de manera segura.

Video compartido este viernes en la noche: Cortesía Caracol Radio Pasto.
Foto: Pasto Denuncias