Falleció el líder comunitario Ignacio Fajardo Rojas

Spread the love

Este lunes a las 5 y 20 de la mañana en su casa de habitación, ubicada en el barrio Hernando Gómez, falleció el líder comunitario Ignacio Fajardo Rojas.

Don José Ignacio nació en Sandoná el 10 de diciembre de 1942 en el hogar formado por el señor Luis Manuel Fajardo y la señora Elisa Rojas. La familia Fajardo Rojas la integraron, de igual manera, sus hermanos Dilia, Leopoldo, Cecilia, Villamín, Franco Aurelio (Sergio), Raúl y Gerardo.

Contrajo matrimonio con la señora Mary López, de cuya unión nacieron sus hijos Mari Dolores, Fanny Cecilia, Lucía Margarita, Matilde Yaneth, Fernando Ignacio, Ximena del Carmen, Ernesto Raúl, Genoveva Milagros, Edith Amalia, Silvia Belén, Harold David, Iván Alonso. De igual manera fue padre de Heriberto.

Se dedicó a las actividades de la agricultura y la ganadería, siguiendo el ejemplo de su padre, sin embargo desde muy joven se dedicó al transporte, actividad que comenzó de forma decidida en 1959 como conductor de camión y la mantuvo de manera activa hasta el 2009.

En su juventud combinó las actividades laborales con el deporte y especialmente con el fútbol. Hizo el equipo de fútbol del Alianza, que lo integraron, en su mayoría, con jugadores del sector Melendres (hoy barrio Meléndez).

Con lujo de detalles contaba el partido que jugaron con el Atlético Sandoná en la cancha de la Concentración y que ganaron con un gol que él convirtió de “chilena”, para provocar una gran alegría entre sus compañeros y entre la afición que asistió a este encuentro.

A finales de la década de los 50s acompañó a Don Salustio Garzón en la actividad de recolectar recursos económicos, “limosniar” decía él, para comprar la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, la patrona de los transportadores, la misma que reposa en la basílica Nuestra Señora del Rosario.

A mediados de los años 70s, conjuntamente con el señor Gerardo Arcos Meza y con otros conductores, conformaron la Asociación de Transportadores y Motoristas de Sandoná, que luego le cambiaron el nombre por el de Gremio de Transportadores Unidos y hace algunos años por el de Transportadores Unidos de Sandoná.

Al finalizar la década de los 70s el gremio construyó un mausoleo en el cementerio parroquial, en donde reposan los restos mortales de todos los conductores sandoneños.

Don Ignacio inicialmente fue tesorero del gremio y con el paso del tiempo fue el presidente. En los últimos años fue el encargado de liderar la organización de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Tránsito, que hasta el año 2014 se realizaron de manera conjunta con la Administración Municipal.


En varias oportunidades lideró la actividad de realizar homenajes a los conductores por “gratitud, por derecho y por motivación”.

En agosto de 2012 realizamos un programa especial para la emisora comunitaria Digital Stereo, dentro de la serie Identidad Sandoneña, dedicado a los líderes del gremio transportador.


En agosto de 2014 el gremio realizó un homenaje a los conductores retirados.


En la Semana Santa de 1972, cuando se presentó la inundación de Sandoná, don Ignacio relataba que ocho días atrás se había trasteado con su esposa y sus hijos, todos menores de edad a su casa de habitación ubicada en la carrera 3 con calle 11. Contaba que agua se llevó todas sus pertenencias, como la ropa, los cuyes, las gallinas y una leña que había guardado en una de las piezas de su nueva casa. Gracias a sus familiares y amigos la familia pudo superar esta situación.

A mediados de la década de los 70s hizo parte del grupo que propuso la separación de este sector del barrio Meléndez y que por consenso de los líderes tomaron la decisión de denominarlo barrio Hernando Gómez Jiménez, en homenaje al exalcalde de Sandoná quien estuvo al frente de la Administración Municipal en los años 50s.

Así mismo acompañó al médico Rodrigo Velásquez en la iniciativa de alumbrar al barrio la noche del 7 de diciembre de 1976 en honor a la Inmaculada Concepción de María. La costumbre al año siguiente se extendió por otros barrios y luego por la mayoría de barrios sandoneños y que se mantiene hasta la actualidad.

Dadas sus condiciones de liderazgo al comenzar los años 80s fue elegido concejal de Sandoná por el partido Conservador.

Además de estar al frente de las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Tránsito, don Ignacio hizo parte de la Asociación de Esclavos del Santo Sepulcro, de cuya organización hizo parte de la directiva, en diferentes oportunidades.

El pasado domingo los transportadores sandoneños lo visitaron y le rindieron un homenaje de gratitud por todos sus aportes al desarrollo de Sandoná. Su compañero Giraldo Cabrera, de igual manera, fue reconocido por su liderazgo en el sector transportador sandoneño. En este evento hubo discursos e intervenciones musicales.


En un discurso que pronunció hace dos años en el cementerio frente al mausoleo de los transportadores, don Ignacio manifestaba: “A nuestros amigos conductores fallecidos, hoy como siempre los estamos recordando con cariño y al elevar una plegaria a Dios por ellos, les estamos agradeciendo porque nos dejaron el valioso ejemplo de seguir cumpliendo la honrosa misión de transportar el buen nombre de Sandoná por los caminos de la patria.”

Y remató aquella intervención con esta frase “Decía el gran filósofo ‘cuando el tren de la muerte separe mi pasaje, nos encontraremos en ese más allá que llaman cielo’.”

Muchas gracias don Ignacio por todas sus enseñanzas.

Su velación se cumplirá este lunes en su casa de habitación, ubicada en el barrio Hernando Gómez y sus honras fúnebres este martes en horas de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, demás familiares, compañeros y amigos.

Paz en la tumba del señor Ignacio Fajardo Rojas.

Author: Admin

1 thought on “Falleció el líder comunitario Ignacio Fajardo Rojas

  1. Con profundo pesar registro, en este medio de comunicación, el fallecimiento
    de José Ignacio Fajardo Rojas. Con él recibimos los primeros conocimientos
    educativos, que fueron impartidos en el Instituto Letras como institución
    educativa, creada por padres de familia para superar las falencias que
    hubo, en ese entonces. en la enseñanza escolar. La severidad de uno de
    los profesores, Isaías Melo, sirvió para nuestra formación como buenos
    ciudadanos, así` lo demostró José Ignacio en su servicio a la comunidad.
    Paz en su tumba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *