Tomado de www.elcomercio.com
Este miércoles en la tarde falleció el maestro ecuatoriano Segundo Bautista, compositor del tema “Collar de lágrimas”, que fuera interpretado por muchas agrupaciones musicales, entre ellas Los Montalvinos del Ecuador.
Tenía 85 años y una neumonía que le aquejaba desde hacía meses le quitó la vida. Segundo Bautista falleció la tarde de este miércoles, 8 de mayo del 2019, en el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.
“Fue un hombre muy creyente y gracias a Dios no sufrió, se fue en paz y tranquilo”, mencionó Alex Bautista, uno de los hijos del artista nacido en Salcedo (Cotopaxi), en 1933.
Se prevé que el velatorio se realice en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada entre las avenidas Seis de Diciembre y Patria, a partir del viernes (10 de mayo). Y el entierro sería el sábado, en la tarde, en el cementerio de El Batán.
Los herederos esperan hacer un velatorio musical para su padre, “porque no hay que llorarle sino ensalzar su música y su gran legado”. Fue un fructífero compositor de más de 300 obras en varios géneros musicales, desde boleros hasta fox incaicos. El más célebre: Collar de lágrimas.
En esa lista de éxitos también figuran la Cumbia chonera (originalmente llamada Cumbia salvaje) y Voy pa mi pueblo que Don Medardo y sus Players hicieran famosas.
Además de fructífero compositor, fue cantante y músico de varios instrumentos. Segundo Bautista fue alumno de guitarra del maestro Víctor Hugo Haro, en la Escuela de Ciegos de Quito. Fue un genio, a los cinco años comenzó a tocar el piano y a los siete ya era pianista, a los 11 tocaba a la perfección la guitarra y a los 15 el requinto, acordeón, bandolín y bajo.
Su calidad le llevó a formar parte de varias agrupaciones, empezando con el trío los Montalvinos; más tarde formó parte, junto con Guillermo Rodríguez y Nelson Dueñas, del trío Cuerdas y Fantasía. Justamente con esta última agrupación, Bautista acompañó en la película ‘Mitad del Mundo’.
En la planificación anual del Museo-Escuela del Pasillo de Quito se tenía previsto hacer un homenaje a Bautista; ese evento se mantiene para fines de julio. Habrá una muestra temporal y un programa musical con varios artistas reconocidos del país cantando los temas del maestro que esta tarde dijo adiós.
Collar de lágrimas interpretado por la agrupación ibarreña Villamarka
Nota original: