Este jueves falleció en Pasto el músico Luis Eduardo Gavilanes, el último de los integrantes del recordado Trío Singular. Los otros dos músicos de esta agrupación fueron Hugo Realpe y Sixto Insuasty.
La psicóloga Miriam Obando Acosta en su cuenta de Facebook expresó: “De padres Ambateños que llegan residir en Pasto donde nace y crece junto a sus primos, hijos de su tío Don Eliseo Llerena que gozaba de gran prestigio y respeto dueño de una pastelería y panadería en el centro de la ciudad.
Se inicia en su afición al canto en la escuela primaria cantando villancicos y deleitando en las horas sociales con su voz; pasa a la secundaria como se llamaba al bachillerato, ingresando al Liceo de la Universidad de Nariño donde conforma un grupo vallenato con acordeón siendo la voz líder.
Al terminar sus estudios se conoce con el Cuencano Magno Álvarez guitarrista segunda voz y el Nariñense Gerardo Larrea de San Pablo requinto y tercera voz con quienes conforma por dos años el “Trío Internacional” que luego lo integro Tito Coral en remplazo de Larrea.
Después fundan “Los Tres del Sur” con Marino Miranda segunda voz, proveniente de “los Románticos” de Ipiales y Sixto Insuasty del “Trio Martino”, con quienes recibe aplausos en sus presentaciones y serenatas. Realizan su lanzamiento un domingo en el programa matutino de Luis Aníbal Arias “Órbita Musical”, emitido por “Ecos de Pasto”.
Excelente amigo dejo muchas historias y anécdotas en sus visitas a mi domicilio en Bomboná evocaba como con el tiempo sale Sixto a juntarse con Luis y Hugo Riascos: “Los Caminantes” y llega a remplazarlo el Ipialeño Hugo Ortega en el requinto. Marino Miranda con esta formación: Lucho Gavilanes primera voz, Hugo Ortega requinto tercera voz y Marino Miranda segunda voz y guitarra retoma el nombre de su Trio “Los Romanticos”.
Lucho pasa fugazmente muy poco tiempo con ellos, la historia de su vida sigue al conformar por un buen tiempo un dueto de farra y bohemia, con el ecuatoriano Víctor Villavicencio requintista y segunda voz dueño del “salón Ambato” lugar de tertulias y expendio de hornado, tortillas y chicha al mejor estilo de la cocina ambateña.
Su íntimo amigo Aarón Hidalgo (QEPD), melómano y coleccionista de música en formatos de la época: L.P. 45, 78 R.P.M. y cassettes, en una de las habituales tertulias aguardientosas le comenta que conoce a un profesor que se llama Hugo Realpe del municipio de San Lorenzo, que trabajaba en el Colegio Maria Goretti, excelente interprete del requinto, guitarra, bandola, tiple y lo que se le ponga al frente de instrumentos de cuerda, razón que lo impulsa a la tarea de ubicarlo, acude a este colegio quedando admirado con la impecable ejecución del requinto.
Le plantea la posibilidad de formar un trio con Sixto Insuasty, a lo que inicialmente se niega por sus ocupaciones; ante la insistencia reiterativa de Lucho Gavilanes, Hugo Abilio Realpe Pantoja accede a realizar unos ensayos “por bis” como requintista y tercera voz sintiéndose a gusto, con Gavilanes primera voz y Sixto Insuasty guitarra y tercera voz.
Prosiguen incrementando repertorio y acoplándose noche a noche; escogieron y decidieron llamarse “Trío Los Amantes” para participar en serenatas y reuniones, en una de tantas los contrataron para presentarse en Bolívar, Cauca; siendo su primer contrato de importancia; cayeron en cuenta que no tenían uniformes para la ocasión, de tal manera que acudieron a la “Sastrería Tres Coronas” del amigo común Mario Enrique Miranda Vallejo a que les confeccionara de manera urgente los trajes.
Llegado el día de cumplir el compromiso, al llegar a su destino se encontraron con la tradición existente en la región, para que el pueblo los conozca y sepan que llegaron cumplidamente, debían desfilar por las calles empedradas, saludando a quienes se agolpaban y querían conocerlos, marchando con sus uniformes, con las guitarras en sus estuches en mano, junto a sus colegas que estaban en la programación: el trio “Montecarlo”, fundado en Cali en 1958 por el pastuso Eduardo Riascos, primera voz con Douglas Echeverri y Humberto Molina; en 1962 Douglas y Humberto se retiran e ingresan Ignacio Hinestroza “Chagualo” y Rafael Cotes, realizaron una exitosa gira por la Unión Soviética y Japón junto a Leonor Gonzales Mina “la negra grande Colombia”.
Coinciden con el trío Pastuso en el Cauca, de acuerdo a lo pactado, el mejor se quedaba para actuar al día siguiente; los nariñenses fueron promocionados y presentados como “Trío Martino” de lo que se enteraron Sixto, Luis y Hugo al llegar a Bolívar sin poder objetar nada, la promoción, las boletas así se hicieron y los seguidores del famoso trío estaban expectantes, nada que hacer, el contrato no rezaba nada al respecto fue un simple recibo de anticipo en el que constaba el saldo por la actuación del trio sin especificar el nombre, firmado de buena fe por Hugo con conocimiento de Luis y Sixto.
Actuaron, gustaron al público y al empresario, que los contrató de inmediato para el día siguiente, hecho que no fue del agrado de sus expertos y trajinados colegas de Cali, que con algo de enojo protestaron por que no era el trío publicitado, no era el “Trío Martino” que ellos conocían.
Caballerosamente lo expresaron al dueño del evento; muy a su pesar el trio siguió con la función al otro día como ganadores. Al regreso Luis Gavilanes propone el nombre “Singular”, que contiene nombres y apellidos de los integrantes: S de Sixto, IN de Insuasty, G de gavilanes, U de Hugo como la h es muda me comento se elimina, L de Luis, AR de Abilio Realpe, quedaron de acuerdo con la explicación y les agrado llamarse Trio Singular, una linda época inolvidable: Hugo Lucho y Sixto.
Además de músico Gavilanes fue un destacado defensor central del Club Deportivo Javeriano. En los últimos años, Luis Gavilanes, se desempeñaba como el delegado del equipo ‘canario’ en la categoría veteranos, o sea, era quien armaba las nóminas, llevaba los uniformes y estaba pendiente de todo.
Foto: Psicóloga Miriam Obando