
La coordinadora de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria Diana Cordovilla Cabrera y el coordinador ambiental Sergio Burbano Rosero visitaron la zona de deslizamiento de terreno, ubicada en la vereda Saraconcho, corregimiento de San Bernardo, al occidente de Sandoná.
Burbano Rosero, geólogo de profesión, indicó que lo ocurrido el domingo en la tarde, luego de un fuerte aguacero, fue un movimiento en masa que afecto al menos 5 hectáreas de caña panelera, café y plátano.
Por su parte la ingeniera agrónoma Diana Cordovilla Cabrera manifestó que se afectaron entre 8 y 10 hectáreas cultivadas con caña panelera, café y plátano, especialmente y sostuvo que hay un riesgo que se pueda continuar deslizándose la tierra desde la parte superior del derrumbe o de las zonas laterales.
Explicó que el camino de acceso a este sector tiene varias grietas y amenaza con deslizarse, razón por la cual les recomendó a los propietarios no regresar a este sitio, para evitar algún tipo de accidente.
Dentro de la primera información que recogió pudo establecer que nueve propietarios de predios resultaron damnificados: Libardo Meneses, Orlando Betancourt, Yovany Benavides, Jesús Portillo, Ana Lucía Montero, Julio César Guerrero, Olmedo Montero, Nicomedes Fajardo y Libardo Yela.
La funcionaria expresó que con los integrantes del Consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres definirán las acciones para mitigar el impacto presentado por el deslizamiento y añadió que elaborará un informe que se presentará al Consejo departamental de gestión del riesgo de desastres, con el fin de conseguir ayudas para las familias damnificadas.
En la visita los funcionarios municipales estuvieron acompañados por las pasantes Laura Enríquez, quien adelanta una tecnología en recursos naturales en el Sena y July Jaramillo, quien estudia ingeniería agroforestal en la Universidad de Nariño.
Imágenes: Cortesía Geólogo Sergio Burbano
Ubicación: