Comenzó implementación de norma turística en Sandoná

La administradora Esperanza Ruge socializó los requisitos ambientales que hacen parte de la norma técnica NTS TS 001-1, cuya implementación convertirá a Sandoná en destino turístico sostenible.

Entre los requisitos ambientales que deben cumplir la institucionalidad y la comunidad sandoneña figuran: la protección y uso sostenible de la biodiversidad, la gestión del agua, la gestión de la energía, el uso de productos químicos, la gestión y manejo de los residuos sólidos y la gestión de la contaminación atmosférica, visual y auditiva – AVA, gases de efecto invernadero – GEI y sustancias agotadoras de la capa de ozono – SAO.

La asesora comenzó la socialización con un recuento de las dos primeras reuniones, en las cuales se socializó el proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible y el diagnóstico del proceso de implementación de la norma técnica NTS TS 001-1.

Manifestó que en la última reunión se delimitó el área, en la cual quedó incluida la carrera 1 entre el parque San Francisco y la calle 2.

Dijo que la norma técnica NTS TS 001-1comprende 10 capítulos, entre los cuales se encuentran los requisitos de sostenibilidad: delimitación territorial del destino turístico, requisitos legales, sistema de gestión para la sostenibilidad, requisitos ambientales, requisitos socioculturales y requisitos económicos.

Manifestó que en la actualidad la empresa Isoluciones, encargada de asesorar la implementación de la norma, adelanta procesos similares en el Río Otún, departamento de Risaralda y en el Lago de Tota, departamento de Boyacá.

En la actualidad hay 18 destinos turísticos certificados a nivel nacional. Sandoná sería el primer municipio de Nariño en certificarse como destino turístico sostenible.

La administradora Esperanza Ruge permanecerá en esta localidad esta semana con el fin de adelantar varias tareas relacionadas con la implementación de la norma, entre ellas la formulación de la política de sostenibilidad.

En la reunión estuvo presente la funcionaria de la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño Ruth Stella Ruano.

Notas relacionadas:

Share:

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Comenzó implementación de norma turística en Sandoná

  1. Lo primero que deben organizar son las calles, colocando sus debida señalización y que la gente respete la norma, da vergüenza, somos un pueblo desorganizado, cada quien hace lo que se le da la gana, incluso insultan al que está bien, todo esto con la alcahuete del alcalde que vendió el orden por ganar popuralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *