Socialización del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible

Este martes en horas de la mañana en el Auditorio de la Alcaldía Municipal se desarrolló la socialización del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible.

La administradora turística y hotelera Esperanza Ruge, asesora e implementadora de la empresa Isoluciones SAS, quien suscribió un contrato con el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, para adelantar el proceso con la institucionalidad y la comunidad sandoneña, fue la encargada de realizar la socialización.

La profesional expresó que durante este año se implementará la norma técnica NTS TS 001-1, relacionada con los requisitos de sostenibilidad de los destinos turísticos colombianos, sin embargo anunció que harán todo lo posible para que la misma esté terminada en el mes de noviembre, con el fin de que Fontur entregue la certificación de destino turístico sostenible de un área de Sandoná.

Explicó que la norma comprende el cumplimiento de 226 requisitos que apuntan a la sostenibilidad en tres dimensiones: ambiental, socio-cultural y económica.

La administradora expuso quienes hacen parte del equipo de trabajo de la empresa Isoluciones SAS para adelantar esta implementación, la metodología del proyecto, el cronograma preliminar, la lista de inversión y la sugerencia para el destino.

La norma técnica comprende 10 capítulos, entre los cuales se destacan la delimitación territorial del área turística, autoridad y responsabilidad, requisitos legales, política de sostenibilidad, requisitos de gestión, requisitos de sostenibilidad.

Entre los requisitos exigidos en la parte ambiental llamó la atención de los presentes, el relacionado con el cálculo de la huella de carbono, cuyo estudio básico lo puede hacer la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño y de otro lado el tema de la movilidad, que suscitaron diferentes intervenciones.

En seguida se conformó el Comité de seguimiento local integrado por Javier López, Odyla Salas, Juan Carlos Calderón, Rocío Martínez, Hernán Díaz, Patricia Chamorro, Alberto de la Rosa, Diana Vallejos, Lilian Rosero, Sonia Rojas, teniente Erika Córdoba, el párroco José Bernardo López, Tania Betancourt, Hernando Narváez, Manuel Riaño, Rodrigo Portillo,por parte de la comunidad y por parte de la institucionalidad los seis secretarios del gabinete municipal, la directora de Emsan Lenith Saavedra y el coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba.

La asesora de la empresa Isoluciones SAS dijo que en Colombia hay 15 destinos turísticos certificados y Sandoná será el primer destino turístico certificado a nivel departamental.

El alcalde Byron Zambrano Rosas manifestó que desde el año 2016 inició la gestión para lograr que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelante la implementación de la norma técnica en Sandoná, teniendo en cuenta su potencial turístico y agregó que desde la administración colaborará para que se puedan cumplir los requisitos exigidos para que esta localidad tenga la certificación de destino turístico sostenible.

En la reunión además de representantes de la comunidad y los funcionarios de la administración municipal, estuvieron presentes la directora regional Nariño de Fontur Gloria Inés Mena, Karen Boch de la Dirección de Turismo de Nariño, el intendente Omer Muñoz y el subintendente Jorge Muñoz de la Policía de Turismo.

Gloria Inés Mena, Subint. Jorge Muñoz, Karen Boch y Esperanza Ruge

El coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba agregó que al mediodía varios integrantes del comité de seguimiento hicieron un recorrido con la asesora y definieron el área turística: zona de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, zona hotelera, gruta de barrio Belén, la plaza de mercado y la zona artesanal.

Norma técnica:

Imágenes:

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Socialización del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *