Sandoná destino turístico sostenible: socializaron diagnóstico

Asesora Esperanza Ruge y coordinador local de turismo Mario Rosero Córdoba

En el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Sandoná este martes en la mañana se realizó la socialización del diagnóstico del proceso de implementación de la norma que convertirá a Sandoná en un destino turístico sostenible.

La administradora de turismo Esperanza Ruge, de la empresa Isoluciones, hizo un recuento de las actividades adelantadas luego de la socialización del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible, ocurrida el 12 de marzo, entre ellas la de conformar un primer comité de seguimiento local y el recorrido para delimitar el área turística.

Socialización del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible

Dijo que hasta el momento en el territorio nacional hay 18 destinos turísticos sostenibles certificados por el Ministerio de comercio, industria y turismo y durante este año Sandoná se puede convertir en un nuevo destino turístico a nivel nacional, si se cumplen con 126 requisitos que contempla la norma NTS-001-1.

Luego de la introducción la profesional del turismo, explicó la metodología del diagnóstico basada en cuatro etapas: documentación, implementación, socialización y auditoría.

Hizo una serie de recomendaciones generales para cumplir con los requisitos para lo cual debe haber mucha diligencia de parte de todos los actores que hacen parte del sector turístico y de manera particular recomendó que en los próximos días se defina el nombre del parque principal de Sandoná y de otro lado implementar un Plan de manejo y protección de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, declarada bien de interés cultural de carácter nacional.

Manifestó que luego de la reunión de socialización del 12 de marzo se definió el área turística delimitada, que comprende la carrera 4 barrio San Francisco y los barrios San Carlos, Cafetero, Comercio, Obrero y Belén. Los asistentes sugirieron que se incluya la carrera 4 entre calles 1 y 2, incluido el parque del barrio San Francisco.

Entre las propuestas quedaron las siguientes: integrar un grupo de guardianes de turismo; permitir que el bachillerato por ciclos de la IE Santo Tomás de Aquino tenga énfasis en turismo; instalar un punto permanente de información turística, para lo cual se hará la gestión con la Dirección de turismo de Nariño.

La reunión terminó con la conformación del comité de seguimiento local y la designación del coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba como líder del proceso.

La empresa Isoluciones SAS suscribió un contrato con el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, para adelantar el proceso con la institucionalidad y con la comunidad de implementación de la norma NTS-001-1 en el municipio de Sandoná, con el fin de que este territorio se convierta en destino turístico sostenible, el primero a nivel departamental.

Author: Miguel Cordoba