Tomado de infobae.com
Después de que se hiciera viral un video en el que un hombre estaría presuntamente comprando votos en el municipio de Cantagallo, Bolívar, y que resultara en una serie de amenazas contra la persona que hacía la denuncia, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a las autoridades nacionales que investiguen el caso y al hombre que aparece en el registro audiovisual.
“Le solicito a la Fiscalía una investigación sobre este señor que amenaza en Cantagallo”, escribió en las últimas horas el dirigente del país, al tiempo que compartió el bochornoso video en el que se escuchan amenazas con arma blanca, por grabar los presuntos hechos de corrupción.
Según aseguró el primer mandatario, desde el Gobierno nacional se le pagará a los ciudadanos que denuncien los hechos de corrupción de cara a las próximas contiendas electorales que se realizarán el próximo 29 de octubre. Sin embargo, causó impacto la cifras que el presidente aseguró que daría a los colombianos que apoyen la transparencia de las elecciones.
“Si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia. Se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, aseguró Petro.
El presidente también aseguró que las autoridades serán las principales responsables de garantizar que en el país no se cometan actos de corrupción como la compra y venta de votos. De hecho, el primer mandatario señaló que los oficiales serán evaluados según el número de casos que logren detectar.
“Todos los jefes seccionales de policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional”.
Ante el sorpresivo anuncio de pagarle a la ciudadanía por denunciar la compra de votos en estos comicios, en una publicación posterior especificó cómo sería calculado el pago a los que colaboren con la justicia colombiana, aunque esta vez se refirió al porcentaje que se le daría a quien lleve material probatorio contundente.
“Se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”, enfatizó Gustavo Petro.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó en las últimas horas que la estrategia extraordinaria consistirá en motivar al elector a ejercer su derecho con plena libertad, además de motivarlo económicamente para acabar con la corrupción electoral. De hecho, hizo énfasis en que el dinero recibido por parte del Gobierno será muy superior al que puedan ofrecer personas inescrupulosas.
“Lo que tienen que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justica (…) Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito”, señaló el ministro en diálogo con Bluradio.
Asimismo, entrego detalles de la motivación del Gobierno nacional para adoptar la medida de forma exprés, faltando apenas cinco días para que se celebre en todo el territorio nacional las próximas elecciones regionales y locales.
“Le sale más barato al Gobierno invertir unos recursos en recompensas para capturar a los compradores de voto, que lo que le puede salir a la sociedad dejar que unos bandidos compren votos”, complementó.
Nota original: