Precios de la panela en Sandoná

Los precios de venta de la panela han oscilado entre 27 mil y 28 mil pesos la paca de 22 kilos en las últimas cuatro semanas informó Hernando Narváez del centro de servicios de Fedepanela.
El funcionario señaló que el sábado anterior el producto se comercializó a 29 mil pesos la paca (1.318 pesos el kilo) y hace unas cuatro semanas se había vendido a 26 mil pesos la paca (1.182 pesos el kilo, que se salieron de los precios promedios.
Sobre los precios de la panela hacia el futuro inmediato Narváez manifestó que son una incognita porque dependen de una gran cantidad de factores que se dan en todos los departamentos paneleros y que tienen que ver con la oferta y la demanda.
Señaló que los productores de Sandoná y en general de Nariño esperan con optimismo al segundo semestre del presente año cuando se realice la cosecha de café en los departamentos del eje cafetero y en Antioquia porque durante esta época históricamente se presenta una gran demanda de la panela nariñense.
Narváez señaló que de los 33 trapiches instalados en Sandoná en la actualidad se trabaja en unos 12 trapiches porque no existe abundante materia prima para procesar debido a que en el ciclo anterior los cañicultores no fertilizaron muy bien sus predios por los bajos precios de la panela.
Esta disminución ha traído como consecuencia que una gran cantidad de trabajadores que normalmente realizan las labores propias de la molienda queden cesantes y tengan que desplazarse hacia otros lugares en busca de trabajo.
Con caña bien abonada se lograba buenos rendimientos en la molienda anotó el funcionario y puso como ejemplo que en determinado cañal se obtenía unas cinco semanas de molienda y en la actualidad únicamente se beneficia durante dos semanas, con una disminución considerable.
En cambio dijo que en el actual ciclo productivo de la caña panelera que si está bien fertilizada nuevamente se logrará los rendimientos históricos en el momento del beneficio para obtener mayor cantidad de panela y por consiguiente se necesitará más trapiches para este proceso.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.