Las autoridades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, están en alerta tras presentarse unas grietas en la vía Panamericana, en el sector de la vereda Portachuelo, kilómetro 82+600.
El Cuerpo de Bomberos de los municipios de Rosas y Timbío están en máxima alerta por esta situación. “En los últimos dos días, las grietas van aumentando, generando un hundimiento más pronunciado, por eso los bomberos de estas dos poblaciones están en máxima alerta para atender posibles situaciones generadas por este fenómeno natural”, indicaron líderes campesinos de la zona.
La Alcaldía de Rosas en su cuenta de Facebook expresó que el Gobierno Municipal, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otras instituciones locales, llevaron a cabo un Consejo preventivo, con el fin de socializar el estado de riesgo en una zona de la vereda Portachuelo.
“La UNGRD catalogó el riesgo en este tramo como alto y acatamos y pusimos en marcha todas las acciones recomendadas como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran habitando el lugar, la articulación con el Instituto nacional de vías (INVIAS), así como las acciones concretas que se requieren para mitigar el impacto en caso de presentarse un movimiento en masa”, señala el comunicado.
Según el portal caracol.com.co “Más de 50 familias de la zona rural del municipio de Rosas en el sur del Cauca están en riesgo ante un nuevo movimiento en masa en la vereda Portachuelo, zona donde en abril del año 2019 murieron 33 personas por un derrumbe.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos local, subteniente Víctor Valencia afirmó que “lo que se presenta es un hundimiento en la vía Panamericana por la desestabilización del talud base del cerro Broncazo. Hay tránsito provisional. Al parecer esto ocurre por falta de canalización de aguas lluvias en la zona”.
El oficial resaltó que fue convocado de manera extraordinaria el consejo municipal de gestión del riesgo para analizar la situación.
Claudia Narváez habitante de la vereda agregó que “hicimos un balance y se estableció que hay 27 familias en riesgo y pendientes por reubicar. En la parte baja de Portachuelo hay más (…) Todos los días hay paso de vehículos pesados y esto afecta, pero el invierno también nos perjudica”.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo resaltó que “un equipo de reasentamiento acompaña a la comunidad de Rosas, mediante verificación de activación de movimiento en masa en la vereda Portachuelo en la que se evidencia pérdida de bancada en vía nacional. Se reporta afectación de viviendas.
El 9 de enero de 2023 otro movimiento en masa destruyó parte de la vía Panamericana; más de 300 familias resultaron damnificadas. Un año después, la construcción de la variante definitiva no ha concluido lo que ha generado traumatismos en la movilidad”.
Ubicación:
Foto: Caracol