Historia de la música en la vereda El Llano

Spread the love

Rincón literario
Por Irma Zambrano
irmazambrano1947@gmail.com

Hace más de un siglo en la vereda  El Llano, la familia Acosta Zambrano y sus familiares organizaron el conjunto musical llamado “Voces del Recuerdo,” integrado por los hermanos Luis, Alfonso, Néstor y Félix Zambrano Acosta; los hermanos Manuel y Gonzalo Acosta Caicedo y los primos Cesar y Darío Acosta Caicedo.

En las tardes se reunían en el pasillo de su casa de habitación para realizar los repasos y alegrar el ambiente familiar. Con su variado repertorio musical de la época, eran los encargados de amenizar las fiestas familiares, especialmente cuando llegaban de visita los parientes de Sandoná.

Amenizaban la novena de navidad organizada por los padres Capuchinos en la capilla de San Francisco, acompañaban el pedimento de la novia y perdón de la novia luego del matrimonio; tradición que era costumbre de la época.

En la década de los años 40, en la vereda el Llano existió “El Trio los Zambranos,” integrado por los señores Celso Elías, Luis y Espedito Zambrano Rúales, su casa de habitación estaba ubicada el sector Pata de Quemá, lugar donde se reunían a compartir experiencias musicales con personas de diferentes pueblos; este grupo se caracterizó por la interpretación de canciones románticas lo cual eran solicitados para llevar serenatas.

En la década de los 50, los señores Hernando, Jorge, Carlos y Jorge Hernando Bravo; conformaron un grupo musical conocido como “Los Bravos;” conjunto que se caracterizó por el ritmo alegre y amenizaba todas las fiestas del Club Social Antonio Nariño.

En la década de los años sesenta, el señor Jorge Bravo, junto con sus hijas Salomé, Beatriz y Nelly; integran el trio Las Hermanitas Bravo, ellas amenizaban diferentes actos culturales que se realizaban en las diferentes entidades del municipio de Ancuya.

Durante la misma época don Jorge, Hernando Y Carlos Bravo en compañía del señor Enrique Mera, reorganizan el grupo Los Bravos, dicho grupo se dedicó a amenizar fiestas y paseos de las personas que venían a pasar vacaciones en tiempo de verano.

En unas de sus presentaciones en casa del señor Edelberto Portilla, al escuchar su amplio repertorio musical que interpretaba el grupo, fue tanta la emoción de los asistentes que el elocuente llanero Dr. Helmer Adolfo Acosta, bautizó al grupo con el nombre de “Alma Llanera.” Orquesta que tuvo gran éxito en la región y era contratada para amenizar las fiestas de gran importancia que se realizaban en el municipio.

Otro grupo musical que existió fue; Los Alegres del Llano; integrado por Humberto Eraso, Gerardo Narváez, Franco Guerrero, Julio y Agustín Martínez; esta agrupación era la encargada de amenizar los festivales que se realizaban para recolectar fondos para la comunidad, daban serenatas, acompañaban desfiles y eventos como la celebración de la novena de navidad, fin de año y carnavales.

Al iniciar la década de años ochenta, don Jorge Bravo, miró el entusiasmo hacia la música en niños y jóvenes de la vereda el Llano y los convoca para enseñarles a interpretar diferentes instrumentos musicales de viento, entre ellos podemos mencionar a: Jaime y Jesús Bravo, Jaime Acosta Mesa, Jesús Eraso, Hernando Eraso, Socorro Guerrero, Milena Santacruz y Juan Carlos Ponce; ellos integraron la Banda Dos de Julio; agrupación que dejó en alto el nombre de Ancuya en el concurso de Bandas musicales de Samaniego y Paipa Boyacá.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *