Foto de Banda Santa Cecilia de la década de los 70s Foto: Luis Dávila |
El 4 de enero de 1962 la banda Santa
Cecilia fue a tocar al barrio Belén, concretamente a la cantina de la señora
Martha Gómez (Martha Cachaca) y en ese lugar surgieron los primeros acordes del
que más tarde sería el tema “Sandoná.
recuerda que de la agrupación musical hacían parte entre otros, Pedro Narváez,
su hermano Manuel y Pedro Benavides, conocido como el Papá Pedro.
hacer el primer borrador con las notas de la canción, que al día siguiente
interpretaron en la casa del señor Jorge Salazar, ubicada en el costado sur del
parque principal de Sandoná, en el sector conocido como “Los Portales”, razón por
la cual la bautizaron “5 de enero”.
Maestro Rafael Castillo Rosero |
En esa reunión estaba el maestro
sandoneño Jorge Rodríguez Mideros, conocido como el Pote Mideros, quien había
llegado desde Bogotá, ciudad en donde se había radicado desde 1942 y como
trompetista había integrado una gran cantidad de orquestas, entre ellas la del
maestro Lucho Bermúdez.
pidió información de la melodía, ante lo cual el maestro Castillo le expresó
que ellos la habían compuesto y le indicó las primeras notas, ante lo cual el
gran trompetista les solicitó permiso para hacerle la introducción y grabarla
en la ciudad de Bogotá. Los dos Castillos, Manuel y Rafael y los dos Pedros,
Narváez y Benavides no tuvieron problema en cederle los derechos.
Maestro Jorge Rodríguez “Pote Mideros” |
Efectivamente el maestro Pote
Mideros grabó el tema “Sandoná”, en ritmo de son sureño, en la capital de la
República, con la orquesta Estudiantina Philips, dirigida por el maestro Álvaro
Dalmar (Álbum “Plegaria”). El tema “Sandoná” alcanzó reconocimiento a nivel
nacional, ubicándose como uno de los dos grandes temas musicales nariñenses de
la época, al lado de “La Guaneña”.
Mideros nació en Sandoná el 18 de Agosto de 1921 y falleció el 1º de diciembre
de 1997. Durante 30 años (1962 – 1992) integró la Banda Sinfónica de Colombia,
en la cual demostró todo su talento para interpretar la trompeta, razón por la
cual el maestro Eddy Martínez lo recordó como “el científico de la trompeta”.