Investigadores internacionales maravillados por la riqueza natural de Nariño: apoyo a la conservación y paz territorial

Spread the love

En un encuentro único entre ciencia y tradición, el Jardín Botánico de Nueva York y sus investigadores realizaron una visita a Nariño para conocer y promover la riqueza ambiental de la región, reafirmando su compromiso con la conservación y la paz territorial.

Liderados por Jennifer Bernstein, presidenta y directora ejecutiva de la institución, y el destacado botánico colombiano Mauricio Diazgranados, director de Ciencias Vegetales, los expertos recorrieron algunos de los ecosistemas más icónicos de Nariño y se reunieron con comunidades locales para compartir conocimientos ancestrales.

La primera parada de la delegación fue el Páramo de Bordoncillo, donde los visitantes contemplaron la biodiversidad y la belleza del páramo. También visitaron la Laguna de La Cocha y el Santuario de Flora y Fauna Isla La Corota, donde manifestaron su asombro ante la singularidad de estos ecosistemas. Para los investigadores, Nariño es “la región más mega diversa del planeta”.

Durante la conferencia “Nariño Biodiverso”, organizada por la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio de Pasto, Mauricio Diazgranados y el consultor Juan Carlos Caiza dialogaron con representantes de la academia y el sector público, reafirmando el enfoque del gobernador Luis Alfonso Escobar en fortalecer los “5 Mundos de Nariño” desde su biodiversidad y su patrimonio cultural.

La misión también incluyó un encuentro en Ricaurte, donde los investigadores fueron recibidos por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan las reservas civiles del Piedemonte Costero. En esta ocasión, el gobernador Escobar subrayó la importancia de continuar los diálogos de paz con los Comuneros del Sur y la Segunda Marquetalia, aspirando a convertir la zona en un espacio de exclusión para la preservación de la naturaleza y la paz.

Finalmente, la delegación se dirigió al litoral Pacífico, donde conocieron la riqueza de los manglares y el potencial de la economía azul en la costa. Desde Bocagrande, se hizo un llamado a un desarrollo sostenible y una paz duradera para honrar y proteger estos ecosistemas costeros.

Con el respaldo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional, el Gobernador y el Jardín Botánico de Nueva York esperan consolidar a Nariño como un ejemplo de convivencia pacífica y conservación de su extraordinaria biodiversidad.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *