El Instituto Nacional de Vías, Invías, culminó los trabajos del dragado de mejoramiento y rehabilitación del canal de acceso al Puerto de Tumaco, con los cuales garantiza el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad sobre el canal de acceso al puerto, optimizandolas condiciones de vida de las y los habitantes costeros, y mejorando la entrada y salida de embarcaciones sin riesgos ni afectaciones.
“Las obras de dragado para el mantenimiento y rehabilitación del canal, que realizó el Invías, a través de la draga china Hang Jun 4011, desde marzo pasado, cumplieron el propósito de remover alrededor de 487.000 m³ de sedimentos con los cuales se llegó a la meta de navegabilidad de 7,3 metros del canal de acceso al puerto, para dar paso, en el segundo semestre de 2024, al dragado de profundización”, destacó el subdirector de Marítima, Fluvial y Férrea del Invías, Camilo Roa Rojas.
Igualmente, anotó que los trabajos en los cuales se invirtieron $14.200 millones, cumplen con el doble propósito de facilitar el ingreso con buenas condiciones de navegabilidad a las embarcaciones que atracan en el puerto, –pues se pasa de un calado operativo crítico reportado por DIMAR de 5,5 metros a 7,3 metros con este mantenimiento-. También generar beneficios a los más de 267.000 tumaqueños
cuya economía se fundamenta en la pesca y en el comercio de productos como la piangua, jaibas, camarón, cacao y coco, entre otros. Para Omar Revelo, miembro del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, “este dragado de mantenimiento ha traído algo muy interesante a nuestra comunidad y es la compensación, por medio del suministro de obras de arte de pesca (anzuelos) y la recuperación del mangle que ha sido deforestado, lo que nos ayuda a rescatar el ecosistema”.
Givi Marina Castro, residente de la vereda Bajito Vaquería, quien se dedica al cultivo de la piangua, aseguró que “los trabajos que viene realizando el Invías mejoran las condiciones para el abastecimiento del molusco, que se genera en el mangle rojo, eso nos permite, además del sustento diario, la comercialización de este alimento que es propio de la gastronomía de la región. Además, las capacitaciones que hemos recibido por parte del Invías involucran a toda la comunidad y eso nos ayuda a que todos cuidemos nuestro territorio y a transmitir conocimientos ancestrales de generación en generación”.
Finalmente, Fredy Alfonso Caicedo, de la vereda Bocagrande resaltó que “con este proyecto que realiza el Invías, a través de las obras del dragado, estamos tratando de repoblar 40 hectáreas de terreno que ha sido deforestado para brindarle un mejor futuro a nuestras familias, porque el mangle es nuestra vida”.
Las tareas del Invías no se detienen, la entidad continuará con la segunda fase de las obras sobre el canal de acceso al puerto de Tumaco, correspondientes al dragado de profundización, que se realizarán mediante un convenio con la Gobernación de Nariño. Estas nuevas obras tienen como objetivo llevar al canal a la profundidad (cota) de 8,40 metros para garantizar el arribo y salida de embarcaciones de mayor calado a esta zona costera del departamento de Nariño.
Así se mejora la navegabilidad y se generan condiciones favorables de competitividad frente a los demás puertos del país. De esta manera, el Gobierno del Cambio sigue trabajando por el desarrollo de las y los colombianos que habitan en las distintas regiones del país.
Fuente y foto: Instituto Nacional de Vías