Una exposición entre ambientes
Por: Francisco Emilio Argote Vega*
argote_71@hotmail.com
Existe una gran cantidad de información a manera de artículos científicos, revisiones, libros, tesis y literatura gris, relacionada con la constante preocupación que afronta los países en materia de la actual crisis ambiental. Esto ha conllevado a reflexionar sobre las causas que han profundizado la problemática actual, las cuales sin lugar a duda tienen su origen en la concepción del desarrollo sostenible que han tomado los dirigentes o líderes políticos de las diferentes naciones que integran el mundo. Los estudios coinciden que existen dos vertientes contrarias, cada una de ellas soportadas en las bases conceptuales de la economía clásica y moderna, cuyas discrepancias terminan clasificando el desarrollo sostenible de un país en fuerte o débil dependiendo los postulados que fundamentan su razón de ser y de conjugar los factores de producción en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas con el consecuente bienestar social.
Mientras el desarrollo sostenible débil se alinea a las posturas teóricas económicas clásicas basadas en el homus economicus, en las cuales se considera como prioridad la producción de bienes y servicios como uno de los aspectos de mayor importancia para conservar el poder de un país respecto a otro, sin valorar el consecuente sacrificio del capital natural, el desarrollo sostenible fuerte se antepone con el cumplimiento estricto de la normatividad ambiental, la generación de una conciencia colectiva que previene la contaminación ambiental y cuida los recursos naturales pensando en las generaciones futuras, donde la economía es un subsistema dentro de la biosfera y en conjunto con lo ambiental y social constituyen de manera armónica el sistema biosfera, donde se busca aprovechar y conservar los recursos naturales existentes, sin poner en riesgo los de las futuras generaciones.
A manera de síntesis muchos modelos son los cimientos que respaldan el desarrollo sostenible fuerte, entre otros Amory Lovins con su valioso aporte en el cual el capital de manufactura no puede compensar el natural, debido a que los servicios ambientales que presta la naturaleza son invaluables, sin sustitutos y no es posible la vida si no existieran. Esto sugiere la implementación de estrategias pasando de una economía del consumo a la de los servicios y reinvertir los beneficios en conservar, resaltando que no existe una valoración económica perfecta de los servicios del ecosistema, ya que no se puede medir con precisión y, por lo tanto, se hacen monetariamente incalculables. El llamado a las empresas es a implementar estrategias de prevención, mitigación y remediación, entre otras, reinvirtiendo el beneficio económico ocasionado en conservar.
Por otra parte, Herman Daly, propone la economía como subsistema incluido en la biosfera que incluye el subsistema social y ambiental, con limitaciones de los ecosistemas naturales. La economía aprovecha los recursos naturales y la energía para la producción de bienes y servicios que satisfacen lase necesidades de la
Sociedad, pero que a su vez genera calor disipado y residuos al medio ambiente, los cuales se pueden aprovechar para otros productos. El modelo considera a la economía como subsistema abierto, que no se desintegra por la información, y que aprovecha los recursos provenientes de ecosistemas limitados o finitos. Todos los procesos de producción de bienes y servicios implican la transformación de recursos naturales y uso de energía con la consecuente generación de los mal llamados residuos y calor disipado. Esto implica tener en cuenta la primera y la segunda ley de la termodinámica. Los mal llamados residuos pueden llegar a constituirse en materia prima de otros procesos, y se ha comprobado que actualmente la fitoquímica ha identificado una gran cantidad de metabolitos con potencial uso medicinal, antibacterial, antiviral, entre otros.
Rescatable el modelo de la producción más limpia con las estrategias de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, sustitución de materias primas e insumos, segregación de residuos y recuperación, y los cambios en procesos y mejoras tecnológicas. Esta última resaltando como la estrategia de menor costo la prevención frente a la disposición de residuos con mayores riesgos ambientales y de alto costo.
En suma, a lo anterior y al pronóstico cada vez más desfavorable para el medio ambiente, se hace urgente el llamado a la creación de una conciencia colectiva, cada vez más crítica y con ética propositiva para recuperar los códigos de confianza y construir un futurible mucho más justo para el ambiente natural y social. Es aquí, donde el mundo simbólico expresivo toma vital importancia para construir desde el plano metacognitivo, experiencias significativas que pueden llegar a construir pensamiento crítico para transformar la sociedad, desde lo que comúnmente se conoce como arte. En este sentido la exposición entre ambientes no es un espacio, es un lugar para reflexionar y transformar nuestro qué hacer frente a la lucha incesante que vive el ambiente natural con la intervención del hombre en la cotidiano del vivir.
Nuestro objetivo general
Construir una reflexión crítica propositiva social mediante la exposición ´´Entre ambientes´´ con la participación de artistas Nariñenses egresados de la Escuela de Artes Populares con diferentes expresiones de las artes plásticas en torno al problema del medio ambiente.
Ejes temáticos
- La contaminación del aire, suelo y agua
- El conflicto armado y su incidencia ambiental
- Desastres de la flora y fauna por la intervención humana
- Un mundo ideal: la biocivilización.
Público objetivo
Universidades, colegios, escuelas, ongs, instituciones gubernamentales y público en general
Fecha de apertura
A convenir con el director o responsable del lugar
Tiempo de duración
A convenir con el lugar disponible
Costo de desplazamiento de obra y artistas
A convenir con el director o responsable del lugar
Promoción y publicidad del evento
Director o responsable del lugar si es por fuera de Nariño
Contactos
Francisco Emilio Argote Vega Celular: 3177001290
E-mail: argote_71@hotmail.com
Juan Carlos Jurado Celular: 3148300900
E-mail: juradojcarlos@gmail.com
Luis Edmundo Delgado Celular: 3173287069
E-mail: corpmundocarnaval1@gmail.com
Ingeniero, Especialista, M.Sc., Artista