La evaluación es una herramienta fundamental dentro del proceso administrativo que comienza con la planeación, continúa con la ejecución, el seguimiento y control y finaliza con esta actividad.
De los resultados de la evaluación quedan los insumos para una próxima planificación o como lo realizan en las instituciones educativas para implementar un plan de mejoramiento.
En el caso de las actividades públicas, hablamos de un proceso de mejoramiento continuo, por eso es tan interesante realizar la evaluación y hacerlo de manera participativa, donde estén los organizadores de la actividad y de igual manera los actores comprometidos en la misma.
En el municipio de Sandoná este sábado se realizó por primera vez la evaluación de los carnavales que se desarrollaron recientemente; la invitación la realizó el presidente del Concejo Municipal Guillermo Portilla quién convocó a funcionarios y de igual manera a los actores del Carnaval y a varios docentes de nuestro municipio.
Para evaluar existen varias metodologías, la más común es la matriz DOFA: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Siempre se trata de convertir las debilidades en oportunidades y finalmente en fortalezas.
La metodología que utilizamos el sábado, es la misma que aprendimos en el diplomado de gobernanza territorial con sentido público, que implementó la Federación Colombiana de Municipios, con una pequeña variación: los asistentes analizaron en cuatro mesas de trabajo, los aspectos negativos, los aspectos positivos, los nuevos aprendizajes y las propuestas para mejorar en los próximos carnavales, en donde se enfocó la atención.
Ojalá los organizadores de las otras actividades realizadas en estos días, entre ellas las religiosas y las deportivas, también realicen este ejercicio de evaluación, para lo cual deben convocar a las personas interesadas.
En lo que se refiere al Carnaval Sandoneño, el ejercicio de evaluación marca un nuevo punto de partida dentro del proceso de mejoramiento del mismo, que seguramente le servirá a la actual Administración Municipal y a las futuras Administraciones con el fin de que se implementen eventos acordes a las necesidades de nuestra comunidad.