En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Área cultural del Banco de la República desarrolla, desde febrero de 2010, los Simposios del Bicentenario: La independencia de ayer para los jóvenes de hoy, con el propósito de fomentar entre adolescentes y jóvenes, especialmente, la investigación y el conocimiento crítico de los hechos de la Independencia, sus antecedentes, proceso, consecuencias y disensos, intentando establecer comparativos entre antiguas y actuales nociones de independencia y autonomía.
Unidos a las actividades conmemorativas del Onomástico de Pasto, los días 28, 29 y 30 de junio ofrecerá el Seminario de las Independencias, en el que se presentarán las siguientes conferencias
– La Iglesia en Pasto durante la guerra de Independencia: el conservadurismo frente al republicanismo. Por Gerardo León Guerrero Vinueza. Junio 28, 3.00 a 4.00 p.m.
– Señoras monjas conceptas en el contexto de la Independencia en Pasto. Por Lydia Inés Muñoz Cordero. Junio 28, 4.30 a 5.30 p.m.
– El nuevo orden político y administrativo en la Gobernación de Popayán. Por Zamira Díaz López, Junio 29, 3.00 a 4.00 p.m.
– El sistema lancasteriano, un modelo educativo para la formación del ciudadano de la nueva república. Por María Teresa Álvarez Hoyos. Junio 29, 4.30 a 5.30 p.m.
– Campaña Triunfal: Manuela la Libertadora. Por Marcela Costales, Viceprefecta de Pichincha, Ecuador. Junio 30, 3.00 a 4.00 p.m.
– El papel del clero durante el proceso de Independencia. Por Carolina Abadía Quintero. Junio 30, 4.30 a 5.30 p.m.
La entrada es gratuita y las inscripciones se realizan en el primer piso del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez.
De igual forma se dará apertura a la exposición bibliográfica “Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia” de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Exposición que nos permitirá conocer, como afirma su curadora, la doctora Margarita Garrido Otoya; que “Uno de los principales logros de la Independencia fue poner en circulación un conjunto de ideas y un lenguaje con el que la posibilidad de un orden social distinto al colonial se instaló en el imaginario social”.