La política

Spread the love

Rincón consaqueño
Por José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com

Que es de la política, me preguntó de manera solemne un ciudadano con el que habíamos compartido algunos momentos de esos que se tienen con quienes desean dialogar de cosas indistintas, aparentemente superfluas, pero que conllevan el orgullo de nuestro diario vivir dentro de la comunidad.

El término política proviene de “polis” que significa ciudad, siendo la actividad que implica consenso, acuerdo, desarrollo, debate de ideas y dialogar; aunque se viene a mi memoria que es posible que no sea tan cierta esta concepción, pues en cierta oportunidad, cuando apoyaba una aspiración política, uno de mis amigos al saludarlo no me miró o no me quiso mirar, indispuesto quizá por mi inclinación política, y el saludo no me quiso contestar.

Escuchamos la palabra política por aquí y por allá, limitándola a la vecindad de un proceso electoral. Prontamente, se elegirán autoridades del orden territorial. Quienes aspiran a ser elegidos, han realizado su campaña a lo largo y ancho de sus territorios de acuerdo a las comodidades que les brinda su estatus ante la comunidad que pretenden representar. Ahora empieza la recta final. ¿Qué puede inclinar la voluntad popular?

Ojalá sea el llamado voto de opinión el que defina los destinos de cada comunidad. Soy reacio a pensar que el poder económico, según dicen, sea el que defina en últimas la persona que se elija para gobernar. Aspiro, que por lo menos en mi pueblo, esto no sucederá.

Mucha suerte a todos, aunque no todos la tendrán. Que sea el pueblo quien manifieste su voluntad, que gane quien obtenga más votos en las urnas, aunque muchas veces no sea la persona que se necesita en realidad.

La política es el tema de esencia en la actualidad, pues se avecina el momento de elegir a quienes nos gobernarán. Llega un ganador de la contienda singular, en medio de la algarabía, todos se sienten determinantes en el momento de triunfar, aún a sabiendas de que es un solo quien acaba de ganar. El pueblo se confunde en festejo popular, muchos son los ganadores y muy pocos los derrotados en esta oportunidad, pues como por arte de magia, el número de los que celebran supera el de los votantes del electo en la jornada popular. Ahora viene el desafío del gabinete conformar, al que todos quieren acceder y alcanzar un empleo especial, se le viene todo un lío al devastado triunfante, pues toda decisión causa estrago y se sienten olvidados aquellos que se agotaron día a día en la campaña singular y comentan que llegan al mando quienes no estuvieron en ella jamás. Se convierten entonces en detractores del que acaba de ganar, de quien dicen jugó a sabiendas de la necesidad de la gente, que recibieron cierto halago para su decisión inclinar, mientras saben que este cuento en el mañana se repetirá, cuando lleguen a sus casas con halagos de esta clase, en otra campaña singular

Consacá, 20 de octubre de 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *