Institución Educativa Municipal Pedagógico 65 años de historia

Despertador del Sur
Por Jorge Arturo Bravo
[email protected]

Al celebrar este 27 de noviembre la IEM Pedagógico, sus “Bodas de Platino” sus 65 años, qué grato, como exalumno, traer a estas páginas, una breve síntesis de su historia.

Hablar del viejo Instituto Pedagógico Militar, convertido después en la Gran Escuela Normal del Instituto Pedagógico Militar, hoy IEM Pedagógico, creado mediante Escritura Pública 1907 de noviembre 27 de 1956 suscrita por las Cooperativas del Magisterio de Nariño y de Militares Retirados, es hablar de la rica historia de la educación nariñense.

La vieja casona propiedad del Hospital San Pedro, sede del hospital Infantil Los Ángeles, dio albergue en una parte de ella, para que allí se fundara este colegio que, desde aquel lunes 10 de octubre de 1956, con el gran pedagogo Jorge Buendía Narváez, como su primer rector, poco apoco, con paso lento pero firme, y la sapiencia de sus directivos docentes, administrativos y docentes, se convirtió en el gran formador de Maestros Superiores, los Maestros que Pasto, Nariño y el Suroccidente colombiano necesitaba.

Al celebrar hoy, aun en medio de esta situación de pandemia, sus “Bodas de Platino” viene a mi memoria de “exalumno Pedagógico”, cual una interminable procesión, bellos recuerdos que vivimos en sus aulas escolares con esa camada de compañeros y compañeras con quienes nos disputábamos los primeros puestos, de hecho todos queríamos ser los mejores estudiantes, los mejores maestros, siguiendo las insignes e imborrables huellas de nuestros maestros.

Ingratos seríamos no recordar a nuestros maestros Octaviano Revelo, el rector que llevó al Instituto a su “Edad de Oro”; a Luis Figueroa Velasco, Edgar Mejía, Fanny Cabrera, Yolanda Gómez, Aura Lucy de Coral, José María Hernández, Nell Antonio Rosero, Hugo Ibarra, a los hermanos César y Carlos Burbano Mosquera, y como no, a nuestra benemérita Josefina Martínez Insuasty, “La Chepita” como cariñosamente la llamábamos; para ellos nuestra eterna gratitud y una oración por quienes ya viajaron a los confines de la eternidad. Loa a la Institución Educativa Municipal Pedagógico.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *