Mi ventana
Por Ramiro García
ramigar71@hotmail.com
Aún recuerdo aquella tarde de junio de 1970, cuando el profesor Rolando Cabrera Meza, por aquel entonces Rector del Instituto Santo Tomás de Aquino, hoy IESTA, colocaba en la solapa de mi traje una medalla al mérito y me entregaba el diploma de bachiller de la segunda promoción.
Hoy, muy compungido, recibo la luctuosa noticia de su fallecimiento. Quisiera desconocer la certeza de ese hecho, pero ya está confirmado. La sociedad sandoneña, particularmente la comunidad educativa y cientos de agradecidos egresados de esa institución, sé que lamentan su deceso, puesto que nos deja un brillante docente que tiene el histórico reconocimiento, junto con otros colegas de su época, de haber contribuido a que ese centro educativo ofreciera la formación secundaria completa. Eran tiempos difíciles, de secular atraso y lenta gestión burocrática.
La enseñanza de mi maestro Rolando, además de lo académico, trascendió también a la inculcación de valores éticos, cívicos y de buen comportamiento. Cada mañana, después del sonido de una vetusta campana metálica, había que ingresar a una fila, por grupos de grado académico, desde donde escuchábamos sus orientadoras palabras, mismas que nos han forjado a través del tiempo.
Acerca de otros merecimientos profesionales y de buen ciudadano, tengo la certeza que serán resaltadas por otras personas más cercanas a él.
Muchas gracias, MI RECTOR.
Feliz recorrido por esa diferente e incierta nueva dimensión.
Mis sentidas condolencias a su esposa Rita, hijos, demás familiares.
Julio de 2023.