Las entidades territoriales avanzan en procesos de fortalecimiento para implementar proyectos de progreso y protección para las víctimas del conflicto armado en Nariño.
En el marco del Comité de Justicia Transicional, fue aprobado el presupuesto para la Mesa departamental de víctimas que le permita funcionar como polo para la construcción de los diálogos regionales por la paz.
Durante su instalación, el Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar, enfatizó en que, si desde el territorio se construye la paz, es necesario establecer un ejercicio permanente de reconciliación y generar espacios para el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, con el fin de garantizar la no repetición de los hechos violentos y la protección de los líderes y lideresas sociales.
El trabajo de los cuatro primeros meses de 2024 permitió la aprobación de los planes operativos anuales de los cinco subcomités, que incluyen:
• Asistencia y Atención: Tiene en cuenta las necesidades e impactos que surgen de los delitos o las violaciones de derechos humanos.
• Prevención y Protección: Según el artículo 42 de la Ley 1448 de 2011, las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada y efectiva por el daño ocasionado.
• Restitución de Tierras: Enfocado en el derecho que tienen las víctimas y la devolución de su predio cuando fueron despojados por causa del conflicto.
• Reparación Integral: Garantiza los ingresos para los derechos en materia de educación, salud, vivienda, entre otros.
• Nación, Territorio y Sistemas de Información: Acompañamiento de las autoridades gubernamentales en las mesas de participación de víctimas y defensores de derechos humanos para la visibilización de los planes de acción territorial.
Se refrenda entonces el compromiso de trabajar de manera articulada para continuar atendiendo a la población víctima, garantizando el cumplimiento de la política pública.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño