En un esfuerzo conjunto entre ONU Mujeres Colombia, CODHES y la Gobernación de Nariño, se consolida el primer Plan Departamental de Prevención y Protección con un capítulo exclusivo para mujeres y niñas en situaciones de riesgo en el marco de la crisis humanitaria del departamento de Nariño.
En el marco del proyecto “Participación, diálogo e incidencia de mujeres y niñas, víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en la subregión del Telembí, Nariño”, liderado por ONU Mujeres con el apoyo del Fondo Multidonante para la paz e implementado por la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), se han desarrollado acciones de participación e incidencia con autoridades locales y departamentales para la identificación y mitigación de riesgos a los que se encuentran expuestas mujeres, niñas y lideresas sociales en el departamento de Nariño, con especial énfasis en los municipios más afectados por el conflicto armado.
Este capítulo es único en el país y representa un hito importante: más de 70 mujeres y líderes locales del Telembí y el piedemonte costero en Nariño contribuyeron a la consolidación de este plan, mostrando un fuerte compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos en el departamento. Considerando las particularidades del territorio y reconociendo la diversidad de riesgos que enfrentan las mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas, se buscó abordar sus necesidades específicas. Además, este plan destaca la promoción de la Ley de Cuidado con un enfoque que valora la diversidad étnica y establece rutas para atender situaciones de riesgo, considerando la presencia de grupos armados que impactan en los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
El plan de prevención del departamento, con un enfoque especial en las mujeres, ha recibido la aprobación unánime del Gobernador y los 64 alcaldes locales. Esto significa que estará en vigencia hasta el 2025, marcando un compromiso sólido para las futuras administraciones departamentales y locales que abarcan el periodo 2024-2027.
Para Sara Sofia Riascos, lideresa social e integrante de la Red Subregional: “para nosotras es muy importante ver plasmadas nuestras voces en este plan, que se tenga en cuenta la realidad de nuestros territorios, nuestros saberes y las capacidades que tenemos para incidir.
Cabe resaltar que la Red Subregional de alertas Tempranas del Pacífico y Piedemonte Costero Nariñense, nace como estrategia afirmativa para el fortalecimiento de las capacidades de autoprotección de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos y desde ahí cumplieron un rol fundamental en las acciones de incidencia, pues fueron las mujeres quienes dialogaron con las autoridades del departamento para incluir sus propuestas de prevención y protección frente a la ocurrencia de hechos victimizantes y vulneraciones en contra de las mujeres y niñas desde un enfoque de género, étnico y territorial.
Para Katherine Zamudio, coordinadora de la oficina de CODHES en Nariño, “esta propuesta fue construida por las mujeres que hacen parte de la Red Subregional de Alertas Tempranas del Pacífico y Piedemonte Costero Nariñense, lográndola establecer dentro de la agenda pública del departamento de Nariño”.
Fuente: ONU Mujeres Colombia
Fotos: Codhes