La conmemoración nacional por la Afrocolombianidad se celebra en la Costa Pacífica desde la remembranza por las luchas, la libertad y abolición de la esclavitud en Colombia. En Nariño se destaca y reconoce el potencial de las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y diversidad de estos pueblos.
La Gobernación de Nariño, en articulación con la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, RECOMPAS, conmemoraron el 21 de mayo desde el Distrito de Tumaco con una agenda educativa y cultural, desfiles, mentideros de diálogo con líderes de la región, recital de decimas y versos, presentaciones artísticas, juegos tradicionales, cantos de música tradicional, baile y tertulia, para honrar la herencia afrodescendiente en torno a la identidad afrocolombiana del territorio.
Nariño es resultado de un mestizaje donde culturas, colores y experiencias se mezclaron para que surja esta región pluriétnica y multicultural. La ancestralidad negra juega un importante papel en la construcción de un legado de riqueza inigualable e infinito potencial, que hoy es protagonista del sueño de la paz territorial.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño