La Unidad para las Víctimas realizó asistencia técnica a los enlaces municipales de víctimas para la formulación del Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio 2024 – 2027 de los municipios de Barbacoas, Francisco Pizarro, El Charco, Roberto Payán, La Tola, Magüí Payán, Mallama, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé, Olaya Herrera, Ricaurte y Tumaco, en Nariño.
“Seguimos trabajando de la mano y de manera articulada para que las administraciones municipales cuenten con la asistencia técnica por parte de la Unidad para las Víctimas. Todos estamos trabajando de manera conjunta fortaleciendo el tema técnico para esta valiosa y tan necesaria herramienta que se requiere para el cumplimiento y la articulación de todo lo que tienen que ver con el componente de la política pública de víctimas”, expresó Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad en el departamento (foto).
Funcionarios y funcionarias de las diferentes direcciones de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Nariño y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) fueron los encargados de orientar a los delegados de las entidades territoriales en la formulación de cada Plan de Acción Territorial.
Joel Estupiñán, enlace de víctimas de El Charco, aseguró que: “La capacitación para incluir la política pública de víctimas en los planes de acción territorial es importante para que nuestras víctimas sean atendidas a cabalidad”.
El Plan de Acción Territorial es el instrumento de planeación local que contiene las medidas y acciones de la administración municipal para la atención, la prevención, protección y la superación de la situación de vulnerabilidad y reparación integral a las víctimas.
Por su parte, Estefany Checa, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo: “Estas dos acciones; planes de desarrollo y planeas de acción territorial, nos permitirán que se pueda implementar una política pública de víctimas que favorezca a esta población y verdaderamente atienda las necesidades que desde cada uno de los territorios tienen”.
Las jornadas continuarán en la ciudad de Pasto, donde se capacitará a 52 municipios que hacen parte de las diferentes subregiones del departamento de Nariño.
Fuente y foto: Unidad para las Víctimas