La Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, a través de la Subdirección de Fortalecimiento Fiscal Territorial, publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para los municipios correspondiente a la vigencia 2023.
Durante la presentación de los resultados efectuada en el webinar Juntos por el Territorio, la Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Elizabeth Correa Soto, destacó la importancia del IDF como un insumo valioso para la toma de decisiones de las entidades territoriales y demás actores interesados en la realidad financiera de los territorios.
Además, destacó sobre los resultados como el ranking del IDF refleja “importantes avances como el incremento de los ingresos propios, a pesar de la alta dependencia de las transferencias de la nación, las cuales en promedio suman más del 60% de los ingresos de los municipios del país”.
En los resultados desagregados, Bogotá D.C. destacó como la ciudad con mejores indicadores de desempeño fiscal en el Grupo de Ciudades, con 88,1 puntos sobre 100.
A nivel municipal, los mejores resultados alcanzados por grupo fueron:
Grupo 1: Nobsa (Boyacá), 83,79 puntos
Grupo 2: Chipaque (Cundinamarca), 79,43 puntos
Grupo 3: Oiba (Santander), 76,86 puntos
Grupo 4: Buriticá (Antioquia), 72,07 puntos
Grupo 5: Litoral de San Juan (Chocó), 76,97 puntos
Estos resultados reflejan los esfuerzos de los municipios en cada grupo por optimizar los indicadores de los resultados fiscales y de gestión financiera, que determinan el índice de desempeño fiscal a nivel local.
No obstante, Julián Torres, director de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, enfatizó que las entidades territoriales deben seguir fortaleciendo la gestión de sus recursos propios, “en razón a que la autonomía conlleva a una mayor profundización de la descentralización”.”
Durante el evento participó también la Secretaria de Hacienda del Municipio de Tame (Arauca), Andry Flórez Tarazona, quien destacó que “las entidades territoriales deben contemplar el IDF en las metas del Plan de Desarrollo Municipal, las cuales dan una radiografía de las finanzas, develando aspectos a fortalecer en el ejercicio presupuestal y financiero, al igual que en la planeación estratégica del municipio en la búsqueda de optimización de ingresos y gastos para la ejecución de proyectos y por ende la prestación de servicios a la comunidad.
Por su parte, el Subdirector de Fortalecimiento Fiscal Territorial, Eric Alberto Orgulloso, presentó el contexto de las finanzas territoriales y recomendó a los municipios hacer uso de instrumentos estratégicos como el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el fortalecimiento de la planificación fiscal, los instrumentos de captura de valor por el uso del suelo que están contemplados en la ley, así como la actualización del catastro multipropósito, que le permita a los municipios el mejoramiento de las finanzas territoriales, que contribuyen positivamente al IDF. Además, recomendó a los municipios realizar un adecuado uso del presupuesto de los ingresos de cada vigencia.
La Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial, Elizabeth Correa Soto, finalizó reafirmando el compromiso del DNP para apoyar a los municipios en los retos prioritarios hacia el fortalecimiento fiscal.
Sobre el IDF y su Visor de Consulta
El IDF es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, el primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación, y contempla las variables de dependencia de las transferencias, la inversión en Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), la situación de endeudamiento, la capacidad de generar ahorro corriente y el balance fiscal. El segundo componente, denominado gestión financiera, equivale al 20%, y contempla las variables relacionadas con la gestión de las entidades territoriales para lograr una adecuada planeación y programación de sus ingresos, la ejecución de los compromisos en la vigencia y el cumplimiento con holgura de los límites a los gastos de funcionamiento determinados en la Ley 617 de 2000.
El análisis comparativo de los municipios, realizado a través de la Medición de Índice de Desempeño Fiscal, permite evaluar de manera objetiva su desempeño considerando la metodología de Capacidades Iniciales que clasifica a los municipios en seis grupos. Estas capacidades se miden en función de variables como densidad empresarial, valor agregado, tamaño de la población y porcentaje en cabecera municipal, economías de aglomeración e ingresos territoriales.
El Departamento Nacional de Planeación desarrolló un visor de consulta que permite explorar de manera detallada los resultados del Índice de Desempeño Fiscal, facilitando comparaciones entre las entidades territoriales a nivel nacional, departamental y con municipios de capacidades similares.
Consulte los resultados completos
Fuente y foto: Departamento Nacional de Planeación