Gustavo Bolívar, director general de Prosperidad Social, se refirió hoy al estado de 106 obras de infraestructura que encontró paralizadas a su llegada al cargo y dijo que, a fecha de hoy, se han terminado 31 de las 25 que prometió culminar este año, y que en total han sido 61 las reactivadas.
“La reactivación de estas obras, su puesta en funcionamiento y entrega a la comunidad, representa la protección de los recursos públicos, que estuvieron en riesgo de pérdida”, declaró.
Entre las 106 obras, llamadas coloquialmente ‘elefantes blancos’ por encarnar el desangre del dinero público, hay plazas de mercado; mejora, mantenimiento y construcción de vías; infraestructuras escolares, mejoramientos de viviendas, y hasta un sistema de alcantarillado, entre otros.
De los 30 proyectos que están en ejecución, se espera terminar al menos cinco más, antes de finalizar este año. Los 45 restantes son proyectos suspendidos que se encuentran en análisis. “Varios de ellos no se van a poder rescatar por temas presupuestales o de abandono y exigencia de ajustes en precios por parte de los contratistas”, señaló Bolívar.
Entre las obras reactivadas es notable la finalización de un proyecto de mejoramientos de condiciones de habitabilidad, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, que se finalizó nueve años después de la firma de inicio del contrato. Cuatro más, datan del 2017. Dos están finalizados y dos más, se encuentran en ejecución.
Fuente y foto: Prosperidad Social