El SENA en Nariño celebra un hito que marcará la historia de la radio comunitaria y alternativa del sur de Colombia. Por primera vez, 40 locutores y radialistas empíricos, provenientes de 35 estaciones radiales de 15 municipios, han sido certificados en la norma ‘Conducir formatos radiales de acuerdo con técnicas de locución y métodos de comunicación’.
“Certificamos a un grupo de 40 personas con una representación de toda la geografía de Nariño. Contamos con personas de municipios de Francisco Pizarro y Tumaco; del centro, como la subregión de Abades y Samaniego; así como del sur, con Túquerres e Ipiales. Este diverso grupo de personas de la radio es un reflejo del compromiso de nuestra gente y la riqueza cultural de la región”, expresó Bernardo Arturo Chamorro Guevara, director del SENA en Nariño.
Este logro, respaldado por el Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA, reconoce el talento innato de estos radialistas y locutores empíricos y potencia sus habilidades, elevando el estándar de la información en la región.
“Llevo 14 años trabajando en este medio que amo profundamente. Esta experiencia ha sido absolutamente grandiosa, y quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por ayudarnos a cumplir este sueño. Como comunicadores empíricos, apasionados por la radio, valoramos profundamente oportunidades como esta, que nos permiten seguir creciendo para acompañar mejor a nuestros oyentes”, expresó Maribel Vallejo Ibarra, locutora de la emisora comunitaria Pupialpa Estéreo del fronterizo municipio de Pupiales.
Esta experiencia ha resultado muy valiosa, evidencia el reconocimiento y la valoración del SENA hacia el papel de los medios comunitarios al validar sus competencias laborales. Este logro representa un paso crucial para otorgar mayor legitimidad al trabajo comunitario que realizan dentro y fuera de sus territorios.
“Para nosotros, esta experiencia ha sido sumamente valiosa. Saber que el SENA ha puesto su atención en los medios comunitarios y en la validación de nuestras competencias laborales es un paso crucial”, manifestó Magaly Arboleda, locutora de Tumaco Stereo, emisora comunitaria y cultural del pacífico nariñense.
Y agregó: “Esto no solo reconoce, sino que también refuerza la importancia del trabajo comunitario que desarrollamos. Es un avance significativo hacia el reconocimiento y la legitimación de nuestros esfuerzos en beneficio de la comunidad”.
Unidos por la magia de la radio, estos embajadores de las voces comunitarias, ahora llevan consigo un sello de calidad que transformará la manera en que se narran las historias, se comparten las noticias y se amplifican los sueños de las comunidades nariñenses.
Fuente y foto: Sena