Los integrantes de la comunidad de la vereda San Francisco Bajo, corregimiento de San Miguel, municipio de Sandoná participaron en una minga para remover la tierra, el lodo y los materiales sólidos con el fin de habilitar nuevamente la vía veredal.
La presidente de la junta de acción comunal Claudia Rojas manifestó que para realizar la actividad reunieron recursos con los moradores, los propietarios de los predios ubicados en este sector y los conductores de vehículos y contrataron una retroexcavadora.
Dijo que en estas gestiones les colaboró la concejala Nilsa Arcos Insuasty.
El hecho se presentó en un pontón entre las veredas San Francisco Alto y San Franciso Bajo, cuyo tubo de desagüe se taponó, razón por la cual el agua empezó a salirse de su cauce normal.
La dirigente comunal expresó que la quebrada, que era muy pequeña, se contaminó con las aguas negras de la urbanización Villa Cafelina, porque la planta de tratamiento de aguas residuales de este barrio estaba diseñada únicamente para 100 viviendas y no para más de 300.
Expresó que esta situación la puso en conocimiento del director de la empresa de servicios públicos Emsan, Cristian Díaz Bastidas, con el fin de que tome las medidas correspondientes.
Precisó que hay dos viviendas construidas a 100 metros de la quebrada que están afectadas directamente por los malos olores y una de ellas también presenta riesgo por los represamientos de la quebrada.
Imágenes de la minga:
Video: Cortesía de Diego Domínguez
Entrevista con la presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Francisco Bajo Claudia Rojas:
La vía además de comunicar los corregimientos de San Miguel y Roma Chávez, es una vía alterna entre las cabeceras municipales de Sandoná y Ancuya.
Las comunidades de las veredas San Francisco Alto y San Francisco Bajo, ubicadas en el corregimiento de San Miguel hace algunos años tomaron la decisión de unificarse en una sola junta de acción comunal, sin embargo esta situación no pudo mantenerse, razón por la cual cada comunidad decidió gestionar sus propias necesidades a través de su junta de acción comunal.
Imágenes: Claudia Rojas