Tomado de radionacional.co
La Registraduría Municipal de Cumbal emitió el 4 de septiembre la resolución 6402 del 9 de agosto de 2023, que deja sin efecto la inscripción de 250 cédulas de ciudadanía por una presunta inscripción irregular en los períodos comprendidos entre el 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, y del 14 de enero del 2022 al 29 de marzo de 2023.
El personero municipal, David Mauricio Rivera, indicó que las 250 cédulas en su mayoría corresponden a jóvenes estudiantes que pertenecen al resguardo indígena; sin embargo, las averiguaciones indican que muchos datos son inconsistentes y se deben depurar para evitar inconvenientes.
- Le puede interesar Registrador Nacional anunció plan de choque para contrarrestar posibles delitos electorales en Nariño
“Estamos haciendo las averiguaciones porque el despacho sustanciador que abrió el proceso tomó el cruce de la base de datos del Sisbén, el Adres, el IGAC y del censo electoral del 2019, plataformas que no tiene información precisa por lo que las cédulas aparecen con diferentes datos de ubicación. Pero hay una irregularidad, porque además se tomó en cuenta la base de datos del Ministerio del Interior, pero respecto a la circunscripción especial de paz y Cumbal no hace parte de esta circunscripción, lo que significa que el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta la base datos del Ministerio del Interior para comunidades indígenas”.
El personero indicó que enviarán las solicitudes pertinentes para aclarar la situación y evitar que puedan suceder presuntos delitos electorales, dado que el cruce de información no fue el adecuado.
- Puede leer Medidas para garantizar la seguridad electoral en Tumaco, anunció el registrador nacional
“Estoy haciendo recurso de reposición colectivo, la mayoría de los jóvenes y la comunidad han hecho allegar las pruebas con las certificaciones de los cabildos indígenas, certificados de jurados de votación, entre otros, para así desvirtuar esta presunta trashumancia que se menciona en la resolución”.
Nota original: