Este viernes en la mañana en el parque principal de Sandoná se congregaron expositores de Linares, Ancuya, La Florida y Sandoná, en el marco del XIII Congreso Nacional de Guías Turísticos, quienes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los municipios de la vía Circunvalar Galeras.
El coordinador de turismo de Sandoná, Juan Manuel Restrepo, indicó que la propuesta de llevar el congreso a Sandoná se basó en la necesidad de mostrar el encanto de esta “tierra dulce”, conocida por su riqueza artesanal, artística y el gran potencial para el desarrollo turístico. “Para nosotros es un placer recibir a este congreso por primera vez en Nariño. Muchos turistas nunca habían pisado tierras del sur de Colombia, y esta es una oportunidad única para destacar lo que nuestra región puede ofrecer”, comentó.
Expresó que la iniciativa fue impulsada por el Viceministerio de Turismo, en alianza con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con el objetivo de promover la calidad en la prestación de servicios turísticos en todo el país. En este esfuerzo se han unido guías turísticos y entidades locales para mejorar la experiencia y la oferta de turismo en municipios menos explorados.
En esta edición del congreso, los 450 participantes se dividieron en tres grupos para recorrer la ruta de la Circunvalar Galeras, con paradas en municipios como La Florida, Sandoná y Consacá. Durante su recorrido, los guías participaron en experiencias relacionadas con la producciónde los municipios del Centro Occidente Nariñense.
El funcionario manifestó que el evento requirió un gran esfuerzo por parte de la administración municipal de Sandoná, en colaboración con las comunidades de los municipios vecinos.
La experiencia culminará en la ciudad de Pasto, pero los organizadores esperan que, tras su paso por Sandoná, los participantes se lleven una impresión positiva y se enamoren de las bellezas naturales y culturales del sur de Colombia. “Queremos que vean el potencial de Sandoná, no solo para la región del Guaico, sino para todo el departamento de Nariño”, añadió Restrepo.
Antes de la llegada de los guías turísticos a esta localidad, tuvimos la oportunidad de dialogar con los integrantes de la delegación de Linares, quienes presentaron una muestra artesanal y cultural.
Posteriormente, dialogamos con los integrantes de la delegación de Ancuya.
Luego de los actos protocolarios y de la intervención de funcionarios de las administraciones municipales y del alcalde de Sandoná, Byron Zambrano Rosas, dialogamos con expositores de La Florida y Sandoná y con los guías turísticos procedente de diversas regiones de Colombia.
Con este evento, Sandoná y los municipios de Linares, Ancuya y La Florida buscan posicionarse como destinos clave en el turismo nacional, destacando el talento de sus artesanos y emprendedores, y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.