A raíz de la implementación de la estrategia de vigilancia comunitaria de la salud en Sandoná, este miércoles varios funcionarios de entidades nacionales e internacionales visitaron esta localidad.
La secretaria de desarrollo social, Cristina Acosta Lagos, informó que entre el grupo estuvieron funcionarios de a Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Departamental de Salud, y representantes de los Ministerios de Salud de Paraguay y Ecuador.
La funcionaria, explicó que el municipio ha sido reconocido por su innovadora estrategia de vigilancia de la salud basada en la comunidad, la cual ha estado en funcionamiento desde el mes de febrero. “Esta estrategia nos permite trabajar de manera articulada con los líderes comunitarios de los sectores urbano y rural, lo que facilita la detección oportuna de eventos de salud que puedan poner en riesgo a la comunidad”, comentó la secretaria.
La estrategia se centra en la creación de una red conocida como Revcom (Red de vigilancia de líderes comunitarios), que informa a la oficina de salud pública sobre cualquier situación de salud que se presente en la comunidad. Estos líderes comunitarios, previamente capacitados en salud pública, son clave para identificar problemas que los ciudadanos pueden estar reacios a comunicar, y así garantizar una respuesta rápida y efectiva.
Uno de los casos destacados fue el de un joven con problemas de adicción a sustancias psicoactivas. Gracias a la rápida intervención de uno de los líderes comunitarios, se activó una red interinstitucional que permitió su internación, inicialmente limitada a 21 días, pero que luego fue extendida gracias a un fallo de tutela que obligó a la EPS a proporcionar el tiempo necesario para su recuperación.
Además de los problemas de adicción, la red ha manejado casos de tuberculosis, mordeduras de perros, y violencia comunitaria. “La respuesta a estas situaciones se hace a través de notificaciones inmediatas, que se realizan mediante un grupo de WhatsApp, fichas de notificación, o visitas directas a la Secretaría de Desarrollo Social”, detalló la psicóloga Acosta Lagos.
El éxito de esta estrategia ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, abriendo la posibilidad de que Sandoná reciba más recursos para continuar y expandir su trabajo. Durante el encuentro con las delegaciones, se destacó el impacto positivo que la estrategia ha tenido en la salud comunitaria, posicionando a Sandoná como un modelo a seguir.
La titular de la dependencia de desarrollo social concluyó afirmando que la estrategia, basada en protocolos de vigilancia en salud pública, es fundamental para el bienestar de la comunidad y espera que sirva de inspiración para otros municipios. “Estamos demostrando que con un enfoque juicioso y el apoyo de la comunidad, es posible implementar estrategias que realmente funcionan”, finalizó.