A partir de este lunes, se reanudarán las actividades en los trapiches de los municipios del centro occidente de Nariño, luego de estar paralizadas durante tres semanas.
El señor David Guerrero Rojas manifestó que se levanta el paro con condiciones específicas de trabajo en los trapiches. Estas incluyen la producción de alta calidad para mejorar el precio, así como el compromiso de pagar por botijas procesadas a los trabajadores externos, como cortadores de caña, acarreadores y alzadores. Estas medidas buscan mejorar el rendimiento de cada actividad relacionada con el acopio de caña en los trapiches y reducir los costos de producción, lo que beneficiaría a los cañicultores y mejoraría el precio de la materia prima (caña panelera), ya que actualmente están cultivando con pérdidas.
Además, los dueños de trapiche acordaron reunirse una vez al mes para hacer seguimiento y evaluar la situación del gremio. Estas nuevas medidas también implican contribuir con una cuota mensual para formalizar una asociación de productores de panela de Sandoná. Esto tiene como objetivo organizar el gremio, fortalecer la actividad y ser reconocidos por las instituciones gubernamentales.
Asimismo, buscan obtener beneficios en futuros proyectos relacionados con innovación tecnológica, industrialización y tecnificación de los trapiches.
El paro panelero se llevó a cabo durante tres semanas en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares y El Tambo.”
Foto de archivo