Nariño es histórico por convertirse en el departamento pionero de Colombia, en lograr la territorialización de acciones para la paz. Los habitantes de esta región ven posible la materialización del cambio para sus veredas, corregimientos, barrios y comunas.
Durante mucho tiempo, Nariño ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia. La presencia permanente de grupos al margen de la ley y las desigualdades sociales, han generado ambientes de violencia, desplazamiento forzado y vulneración a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Los enfrentamientos entre estos grupos armados, dejan por décadas cuantiosas pérdidas humanas, víctimas civiles y combatientes, que han afectado profundamente la vida y dignidad de la población.
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha demostrado liderazgo visionario al impulsar la realización de los Diálogos Regionales Para La Paz desde su región, que además ha sido una encomienda designada por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Es la capacidad del Mandatario de los nariñenses, lo que permite materializar, a tan solo dos meses de su gobierno, un camino esperanzador para todas las comunidades que, por más de 200 años, han sido víctimas del flagelo de la guerra.
- También le puede interesar Naciones Unidas denuncia panorama crítico de derechos humanos en Nariño
Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas 2023, Nariño se ubicó en el tercer lugar frente al cometido de hechos de victimización con:
• 134 casos de reclutamiento forzado en niños, niñas y adolescentes.
• 100 casos presentados por violencia basada en Género (se enfatiza la violencia sexual en el marco del conflicto armado, como el tipo de violencia más común para mujeres y niñas).
• 84 casos de muerte de miembros de la fuerza pública (indicando una reducción del 35% respecto al 2022).
El informe concluye que, Nariño es una de las regiones más afectadas por hechos relacionados con desplazamiento forzado y confinamientos.
- Le puede interesar Discurso de Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
El compromiso constante del gobernador de Nariño por la construcción de la paz, ha sentado un precedente invaluable, que tiene su génesis en el Memorando de Entendimiento para la firma del Pacto por la Transformación del Territorio para la Vida y La Paz, que a su vez permite que, los Diálogos Regionales para La Paz, sean la herramienta clave para construir escenarios participativos generadores de desarrollo sostenible a través de consensos, promoviendo la participación ciudadana, que prevenga nuevos conflictos y fortalezca el tejido social y comunitario.
Las subregiones de Cordillera, Pacífico Sur y Abades, serán los territorios para entablar un consenso efectivo con los diferentes actores políticos, sociales, económicos y armados, que logren resolver los conflictos existentes y prevenir nuevas situaciones de riesgo mediante la construcción de una cultura de paz con un tejido social distinto.
Fuente: Gobernación de Nariño
Foto: Radio Nacional de Colombia