La Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega y el secretario de Agricultura, Hansel Benavides presidieron la mesa técnica fitosanitaria para tratar la problemática de la punta morada de la papa.
Este patógeno, que afecta significativamente la producción del tubérculo como la del tomate de árbol, ha generado pérdidas de hasta el 100%, obligando a muchos productores a abandonar el cultivo, lo que afecta directamente a la economía de numerosas familias campesinas de Nariño.
Durante el encuentro, la Viceministra anunció los siguientes compromisos:
- Activar una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, con la punta morada de la papa como tema prioritario.
- Establecer mesas técnicas para fortalecer la extensión agropecuaria y fomentar la investigación, con la participación de universidades y entidades especializadas.
- Impulsar un proyecto para el control del insecto vector en las zonas productoras de papa, así como la producción y entrega de semillas certificadas en el departamento.
Por otra parte, se realizó la Asamblea Interinstitucional Láctea, donde se abordaron los desafíos que enfrenta el sector, como los bajos precios, el contrabando y los efectos de los tratados de libre comercio. La Viceministra Ortega, destacó las inversiones planificadas, incluyendo una estrategia de $70 mil millones que será coordinada con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los municipios lecheros. Además, hizo un llamado a los productores a formalizarse para acceder a mejores precios y participar en las compras públicas locales, priorizando a los pequeños productores.
Finalmente, se mencionó que el Ministerio de Agricultura está trabajando en un estudio de preferencias para fomentar el consumo de productos nacionales y explorar nuevos mercados internacionales.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño