En el municipio de San José de Albán, al nororiente de Nariño, varios concejales han sido víctimas de graves amenazas que han puesto en riesgo sus vidas y las de sus familias.
El representante a la Cámara, Erick Velasco, en su cuenta X, denunció estos hechos y mencionó que entre los afectados se encuentran los concejales Ricardo Delgado Solarte, Germán Ricardo Cabrera, Libardo Bolaños y Libardo Viveros.
Dejamos constancia en Plenaria @CamaraColombia sobre las graves condiciones de seguridad que enfrentan los concejales en San José de Albán. Defender su vida es defender la democracia. Toda nuestra solidaridad con ellos y sus familias.
— Erick Velasco – Pacto Histórico (@eravelasco) October 16, 2024
¡Exigimos garantías y protección para… pic.twitter.com/etOqFsZ6ne
Uno de los casos más preocupantes es el de la madre de un concejal, quien fue amenazada, lo que forzó al cabildante a renunciar. Otro de los concejales, por razones de seguridad, ha optado por asistir de forma remota a las sesiones del Concejo.
Además, uno de los cabildantes fue trasladado al casco urbano por la Policía tras recibir amenazas, mientras que otro fue agredido físicamente y sufrió un acto de intimidación al encontrar una corona fúnebre y un sufragio en su vivienda.
Velasco rechazó estos actos de violencia y solicitó medidas urgentes por parte de las autoridades para proteger a los líderes sociales en esta zona.
El municipio de Albán es uno de los 64 municipios de Nariño, su capital se llama San José, y está ubicado al nororiente del territorio departamental, en la subregión de Juanambú.
Foto: Edison Bolaños