Abordaron proyecto de construcción de la plaza de mercado

En el salón del Concejo de Sandoná este jueves se abordó el tema del proyecto de construcción de la plaza de mercado con los ingenieros responsables del proyecto y tres funcionarios de la Administración Municipal.

El secretario de gobierno Darío Girón Villota entregó un informe sobre el desarrollo del proyecto constructivo y manifestó que al interior de la Administración Municipal tomaron la decisión de separar la parte social, relacionada con los vendedores, que estará coordinada por las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social y la parte de la obra, que será coordinada por la Secretaría de Planeación e Infraestructura.

Durante la sesión los concejales hicieron preguntas relacionadas con el avance de la obra y con el número de puestos de venta que se habilitarán una vez terminado el proyecto.


Al terminar sus intervenciones dialogamos con el ingeniero Jorge Andrés Ortiz director de la obra de construcción de la plaza de mercado, quien manifestó que la obra comenzó el primero de octubre del año 2020 y terminará el 30 de septiembre de 2021.


Informó que el proyecto constructivo tiene un avance del 13 por ciento, representado básicamente en excavaciones y cimentaciones, sin embargo anotó que el cronograma de actividades deberían estar en el 17 por ciento, razón por la cual implementaron un plan de contingencia que les permita igualarse al porcentaje programado, en la semana 29.

Señaló que no hubo reajuste de precios: “nosotros seguimos con los precios contractuales, con los precios licitados en el año de licitación, que fue el año 2018”.

Dijo que la ejecución corresponde a unos planos y a unos diseños entregados por la Administración Municipal, revisados y aprobados por el Consorcio Amauta que realiza la interventoría y por Prosperidad Social, que financia el proyecto, que tiene un valor de 7.492 millones de pesos.

Sobre un muro de contención sobre la carrera 2 con calle 4 indicó que la interventoría realizó una reformulación antes de iniciar la obra y ese fue uno de los motivos para retrasar el inicio del proyecto.

Así mismo el ingeniero Ortiz mencionó que hubo unas optimizaciones a los diseños, con base en las normas actuales de construcción, relacionadas con la instalación de una red contraincendios, entre otras.

El director de la obra expresó que se habilitarán 354 locales con un área aproximada de 5 metros cuadrados, sin embargo aclaró que en su momento entregarán esta información más detallada en otra sesión del Concejo Municipal y de igual manera construirán unas áreas públicas confortables.

Añadió que en los próximos días programarán una visita a la obra en la que participará una comisión del Concejo Municipal.

Entrevista con el ingeniero Jorge Andrés Ortiz:


En la sesión de igual manera participaron la secretaria de planeación e infraestructura Patricia Patiño y la ingeniera Merly Riascos, funcionaria de esta dependencia.

El pasado lunes la veeduría del proyecto realizó una reunión con los vendedores en la cual informaron sobre los avances y los alcances del proyecto.

La obra se construye en la parte oriental del barrio San Carlos, a una cuadra del parque principal de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *