Un llamado al Gobierno Nacional, específicamente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para que se agilicen los trámites administrativos que posibiliten atender de forma urgente a las 1.528 familias registradas como damnificadas por las fuertes lluvias presentadas entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2023, hizo el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien recorrió los sectores más afectados por las recientes lluvias en municipios del norte del Departamento.
Vías colapsadas, varios puentes destruidos, comunidades enteras incomunicadas, daños en acueductos, familias evacuadas y muchas otras en riesgo, acueductos afectados y perdidas de vivienda y cultivos, padecen a la fecha miles de familias ubicadas en municipios como: La Cruz, Colón, San Pablo, San Bernardo, Tablón de Gómez, Arboleda, Albán y El Rosario, entre otros.
La Alcaldía Municipal de San Pablo informó que el día sábado en horas de la noche se presentó una creciente súbita y movimiento en masa que afectó con perdida de banca total las vías departamentales: San Pablo – Florencia, Cauca; pérdida total de banca, San Pablo – Colón-Génova; colapso total de banca, vía terciaria del corregimiento de Briceño – Vereda Dantas. Se presentan deslizamientos en la vía San Pablo – La Cruz.
Se encuentra afectación en la mayoría de las vías terciarias del municipio, perdida de viviendas y cultivos tanto en el sector rural como urbano.
Las fuertes lluvias que no han cesado desde el anterior año, han provocado una saturación en los suelos qué provocan deslizamientos, avenidas torrenciales, que traducen en la emergencia por lluvias más fuerte que ha vivido el departamento de Nariño en las últimas décadas.
Uno de los sectores más afectados es el corregimiento de San Gerardo, en el municipio de la Cruz, donde más de 800 personas permanecen incomunicadas debido al desbordamiento de una quebrada. Los municipios de San Pablo, Colón, La Cruz, Tablón de Gómez, presentan pérdida de banca y deslizamientos en su red vial.
Se cuentan 117 puntos críticos, 23 acueductos con daños considerables, 1.800 hectáreas de cultivos perdidos, 8 puentes peatonales arrasados, 1.071 viviendas en riesgo, 39 viviendas destruidas y 11 centros educativos afectados, son el balance parcial, de los daños y afectaciones que dejan las lluvias que se han presentado entre el 15 de marzo y el 23 de abril.
La comunidad que hoy se encuentra damnificada reitera el llamado a las entidades del orden nacional para que se agilicen los trámites que posibiliten acciones inmediatas como la entrega de ayuda humanitaria, subsidios de arrendamiento, apoyo con maquinaria amarilla para la recuperación vial, y el pronto inicio de la construcción de los puentes vehiculares y peatonales en la región.
La secretaria de infraestructura del departamento de Nariño, Sonia Velasco, informó que la maquinaria del Departamento, se encuentra desde hace 15 días apoyando las labores de recuperación vial y dragado de la quebrada Bateros, en los municipios afectados; agregó, qué maquinaria perteneciente al batallón de ingenieros del Ejército Nacional ya se desplaza a la zona para apoyar las labores necesarias en la atención de la emergencia.
Por su parte, el Secretario de Educación del departamento de Nariño, Jairo Cadena, indicó que se suspenden las clases en los municipios de La Cruz y San Pablo a raíz de la emergencia. Así mismo, desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño se coordinan las acciones para garantizar la atención de pacientes y el traslado de los mismos.
Desde el departamento de Nariño se coordinan los esfuerzos interinstitucionales, con alcaldías, organismos de socorro, los componentes municipales de gestión de riesgo de desastres, para atender de primera mano las emergencias. Sin embargo, la situación crítica de lluvias y emergencias del año pasado, sumada a esta nueva temporada de precipitaciones, superan la capacidad de atención de los municipios y la Gobernación de Nariño.
Fuente: Gobernación de Nariño
Fotos: Alcaldía de San Pablo