Se cumplió en Nariño, la cuarta sesión del Comité de Seguimiento Electoral, presidido por el gobernador, Jhon Rojas Cabrera y el Viceministro del Interior, Gustavo García, además representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia locales y nacionales, representantes de los partidos políticos; en aras de garantizar la transparencia, equidad y la legalidad en las elecciones del 29 de octubre del 2023.
El mandatario regional anunció la realización de las elecciones gracias a la colaboración entre diversas instituciones.
También se mencionó que se revisará la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. El mandatario instó a los grupos armados a permitir que la comunidad vote y resaltó la coordinación con organismos de seguridad para proteger a candidatos y votantes el 29 de octubre.
El secretario de gobierno, habló sobre los avances y medidas de este Comité: “Asumimos con responsabilidad esta jornada electoral, prueba de ello, es la asistencia a esta convocatoria por parte de todas las instituciones. De acuerdo, a los informes que presentaron cada una de las entidades, podemos resaltar la disponibilidad de la fuerza pública para acompañar a las mesas de votación en los 64 municipios de Nariño, de igual manera, la Registraduría Nacional y los entes de control. Por otra parte, gracias a este trabajo conjunto se evidenció que hay municipios que requieren mayor cuidado debido a la presencia de grupos armados de acuerdo a las necesidades de los territorios.”, señaló el Secretario de Gobierno, José Obregón.
Dentro de los asistentes participó el representante para Nariño de Misión de Observación Electoral-MOE, quien presentó un informe detallado sobre los riesgos electorales en el Departamento, sobre esto informó: “Dentro de los boletines de la MOE, denunciamos el proceso de trashumancia en los municipios de Nariño, Chachagüí, Cumbitara, Cumbal, Policarpa y los municipios de la Costa Pacífica; nos parece que eso es hacerle trampa a la democracia porque en últimas son las personas externas, quienes van decidir sobre los municipios, no sus habitantes.
Existe también la presencia de grupos armados en el proceso electoral, incluso grupos internacionales, específicamente mexicanos y bandas de saqueadores que se disfrazan de políticos, sobornan y constriñen al elector. Esos son los tres niveles que alerta la Misión de Observación Electoral”, afirmó, el Representante para Nariño de la Misión de Observación Electoral-MOE, Ricardo Oviedo.
“Se realizará la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT); para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Defensoría; basada en el estudio y monitoreo realizados en las 42 regionales de Colombia. En el caso de Nariño, presenta riesgo extremo, en 17 municipios de la Cordillera, Costa Pacífica y ahora se suman Samaniego, Santa Cruz de Guachavez, Providencia, Linares, la Llanada y los Andes Sotomayor para estas elecciones”, afirmó, la Defensora del Pueblo, Liliana Gómez.
El Comité de Seguimiento Electoral en Nariño, reitera su compromiso con la democracia y la construcción de un proceso electoral justo y confiable. Invitamos a todos los ciudadanos a estar atentos a las comunicaciones oficiales emitidas por el Comité y a colaborar en la creación de un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Fuente y fotos: Gobernación de Nariño