El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aclaró, que la entidad tiene garantizados los recursos del programa Colombia Mayor, que está destinado a 1.700.000 personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.
“No es cierto que el programa esté desfinanciado. Prosperidad Social cuenta con los fondos necesarios para su ejecución, incluyendo el aumento de la transferencia para mayores de 80 años. Durante este año, 503.514 mayores de 80 años han recibido la transferencia de $225.000 mensuales. Y 1.188.231 menores de 80 años reciben $80.000”, explicó Bolívar.
Sin embargo, Bolívar advirtió que si la Corte declara inconstitucional o falle en contra de la Ley 2381 de reforma pensional, 3 millones de adultos mayores se verían afectados.
“Si la Corte Constitucional no declara exequible la reforma pensional, seguiríamos pagando $80.000 a todos los adultos mayores, como anteriormente se hacía. Los recursos con la reforma pensional están asegurados, para iniciar en el segundo semestre de 2025”, dijo.
Prosperidad Social es la entidad encargada de diseñar, implementar y administrar el Pilar Solidario, que contribuye a garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de las personas mayores pobres, a través de la entrega de una transferencia monetaria.
“Para que tengan una idea del impacto de esta medida, en Prosperidad Social estamos destinando 2,6 billones de pesos en transferencias para los adultos mayores. Con la Reforma Pensional, en 2026, esos aportes van a pasar a 10,5 billones de pesos: casi cuatro veces lo que estamos pagando hoy”, explicó Bolívar.
El director de Prosperidad Social expuso que en el país 3 millones de personas mayores están sufriendo hambre. “Por eso a mí me parece infame interponerle 106 demandas a una reforma, que es la reforma social más importante de las últimas décadas en Colombia, porque le va a poner en la mesa una dignidad a unos adultos mayores que están sufriendo hambre”, agregó.
El Pilar Solidario, que es uno de los tres componentes de la Reforma Pensional, y cuya implementación comenzará en julio de 2025, permitirá beneficiar a las personas con pérdida de la capacidad laboral, con discapacidad y adultos mayores de 60 años, en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
“La pobreza que hay en este país es muy grande. Esas cifras son frías si no le ponemos algo de humanismo. La reforma no es un proyecto solamente del Presidente de la República. Es un proyecto para responder a la deuda con los pobres de este país”, concluyó Bolívar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Fuente y foto: Prosperidad Social