En desarrollo del convenio firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, con la Cámara de Comercio de Pasto, entraron en operación tres Centros de Reindustrialización ZASCA en Nariño que beneficiarán a 900 unidades productivas, micro, pequeñas y medianas empresas del centro y norte del departamento, en los próximos dos años.
Con una inversión total de $5.589 millones, la apuesta del Gobierno del Cambio por la industrialización de la economía popular puso en marcha en la región: un centro ZASCA de manufactura con sede en Pasto y Buesaco; un centro de agroindustria para el sector cafetero, ubicado en la capital nariñense y en el municipio de La Unión, y uno más para la exploración y apropiación de tecnologías.
“Nariño es un departamento estratégico para el país y su economía, debido a su salida al Océano Pacífico y su cercanía con países como Ecuador y Perú. Por esta razón, desde el Gobierno nacional seguimos avanzando en la estrategia de reindustrialización, a través de los centros ZASCA, para aprovechar todo el potencial de esta región”, indicó el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo.
El alto funcionario agregó que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, “estamos enfocados en desarrollar, impulsar y apoyar a mipymes y unidades productivas de los sectores de agroindustria, manufacturas y otros sectores productivos clave de este territorio».
Por su parte, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, resaltó que “las actividades económicas de la confección y el café se destacan en Nariño, por ello, el departamento ya cuenta con dos centros ZASCA dedicados a mejorar el desempeño de estos sectores productivos, para fortalecer la productividad de 400 beneficiarios durante los próximos dos años”.
La sede del centro ZASCA de manufactura en Pasto, que opera en las instalaciones de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, ya cuenta con el primer grupo de beneficiarios, a quienes se les dio la bienvenida en el evento que se realiza este 8 de octubre.
Para la sede de Buesaco, ubicada en Surtex, así como para el centro ZASCA de agroindustria de Pasto y La Unión, se está adelantando la selección de los beneficiarios. Los interesados pueden postularse ingresando a www.innpulsacolombia.com o acercándose a la Cámara de Comercio de Pasto.
La estrategia ZASCA dispone además del centro con enfoque en tecnologías, que permitirá a las unidades productivas y mipymes de cualquier sector de la economía, fortalecerse a través de la exploración y apropiación tecnológica. Este espacio está ubicado en la sede sur de la Cámara de Comercio de Pasto y busca llegar a 500 beneficiarios en los próximos dos años.
De acuerdo con Arturo Ortega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, “los centros ZASCA son el fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, la empresa privada y la academia, permitiéndonos traer desarrollo económico a nuestro departamento para fortalecer a las unidades productivas que anhelan dar un paso hacia adelante en el crecimiento empresarial”.
¿Qué recibirán los emprendedores?
En el caso de las sedes del Centro de Reindustrialización de Pasto y Buesaco, con enfoque en manufactura, los beneficiarios cuentan con acceso a máquinas especializadas de alta tecnología como fileteadoras, collarín, planas, bordadoras, entre otras. Así mismo, tienen el acompañamiento de expertos en tendencias de moda, patronaje de prendas de vestir y procesos de innovación; el fortalecimiento de habilidades empresariales y espacios de relacionamiento financiero y comercial que les permitirá explorar nuevos mercados para sus productos de confección.
Para agroindustria, tanto en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño como en D&J Company, los beneficiarios hacen uso de equipos industriales con los cuales podrán innovar en sus procesos de producción y sofisticar sus productos para llegar a nuevos mercados.
En el caso del centro de tecnologías, según su nivel de madurez y de la mano de personal especializado, mipymes de diferentes sectores de la economía se beneficiarán con acceso a tecnologías que les permitirán innovar en procesos de producción, mejorar sus productos o servicios, incursionar o potenciar su presencia digital, todo de acuerdo con las necesidades identificadas.
Fuente y foto: Innpulsa Colombia